Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Mesa del Agua del Chaco Salteño: propuestas del Encuentro Trinacional

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 29/07/2022 15:55

En el cierre de la actividad internacional, los representantes de los cinco espacios de gobernanza locales, nacionales, de Bolivia y Paraguay, labraron un acta con el compromiso de profundizar el trabajo articulado y de seguir generando el intercambio de experiencias.

Mesa del Agua del Chaco Salteño: propuestas del Encuentro Trinacional

Mesa del Agua del Chaco Salteño: propuestas del Encuentro Trinacional.

En el marco del Encuentro Trinacional de Mesas de Gestión y Acceso al Agua, Región Chaqueña 2022, y tras socializar las acciones que realizan cada uno de los cinco organismos de gobernanza que trabaja en el Chaco sudamericano, propusieron una serie de puntos para profundizar el trabajo realizado.

El Encuentro fue organizado por la Secretaría de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social de Salta, en el Centro de Convenciones del Grand Bourg, junto al resto de las instituciones que conforman la comisión directiva de la mesa. La jornada se desarrolló mediante espacios de exposición en los cuáles cada Mesa brindó información sobre los trabajos concretados. 

Por la Mesa del Chaco Salteño se informó sobre el emplazamiento de 300 cosechas de agua, la capacitación para el uso de estaciones de monitoreo y la participación de los actores que componen la Mesa.

Propuestas

Todos los presentes coincidieron en la necesidad de brindar continuidad a medidas como el intercambio transfronterizo. Por este motivo, se prevé que el municipio de Boquerón en Paraguay, sea el anfitrión del próximo Encuentro Trinacional 2023. Además, tanto la Organización Panamericana de la Salud, como Inenco realizaron sus aportes, así como el Frente Nacional Campesino.

Entre otras medidas destacadas, la Mesa del Agua del Chaco Salteño propuso avanzar en el cumplimiento del protocolo de consulta, a través de la difusión y la traducción a idiomas de comunidades del mismo.

Por parte de las Mesas del Agua de la provincia de Chaco (que trabajan en la zona de los municipios de Castelli y Miraflores) se propusieron medidas para fortalecer el trabajo local, y sus mesas distritales.

En tanto que la Mesa del Agua de Villamontes, Bolivia, se prevé avanzar en un mayor involucramiento institucional, para coordinar el trabajo localizado.

Finalmente la Mesa de Jujuy, prevé avanzar en la ampliación de la representatividad para consolidarse como espacios y promover espacios de intercambio de experiencias regionales.

La jornada congregó a una amplia y representativa participación de referentes de entidades de gobernanza de Chaco, Formosa, Bolivia y Paraguay, así como de representantes de Naciones Unidas, OPS y así como Unicef, a través de organizaciones y veedores internacionales; y de más de 120 asistentes de Embarcación, Fortín Dragones, Rivadavia Banda Norte y Banda Sur y Coronel Juan Solá, además asistieron representantes de Tarija y Villamontes desde Bolivia, de Miraflores y Resistencia de la provincia de Chaco; de Yuto y Calilegua de Jujuy, así como de las provincias de Córdoba, Formosa y Buenos Aires.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés