Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Mesa de Gestión: avance de proyectos y gestión territorial

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 04/03/2024 09:16

Agentes de la Secretaría de Asuntos Indígenas participaron en una nueva reunión de la Mesa de Gestión de Santa Victoria Este, en el marco de las tareas que brindan cumplimiento al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por los Exlotes 55 y 14.

Mesa de Gestión: avance de  proyectos y gestión territorial

Mesa de Gestión de Santa Victoria Este,

A través de un intenso trabajo, agentes de la Secretaría de Asuntos Indígenas realizaron una serie de actividades que permitieron lograr avances en proyectos clave, como la gestión territorial y el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas.

En este marco, durante la reunión mensual de la Mesa de Gestión de Santa Victoria Este, brindaron información sobre los avances en los acuerdos entre partes y el proceso de tierras en general. Al término de la exposición de los integrantes de la UEP, respecto a los avances conseguidos hasta la fecha, en particular durante el último año y medio, representantes de las organizaciones e instituciones presentes destacaron el trabajo realizado. Además a instancia de la Asociación Lhaka Honhat, se realizó un encuentro para tratar temas de agenda del proceso.

La Mesa realiza sistemáticamente reuniones mensuales, en las que las partes que la integran informan, debaten, consensúan los temas referidos al proceso de regularización de tierras que conduce al ordenamiento territorial para la demarcación de las 400 mil hectáreas que les corresponden a las comunidades indígenas y las 243 mil hectáreas para las familias criollas.

Esta tarea está en la órbita de la Unidad Ejecutora Provincial a cargo del Comisionado Provincial, el ministro de Infraestructura y Coordinador Ministerial de la Provincia, Sergio Camacho. Las acciones desarrolladas, también se encuentran en línea con la directiva del ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, de brindar continuidad a las acciones territoriales que permitan el reconocimiento de derechos de pobladores del Chaco Salteño.

Actividades de agenda

Los agentes y funcionarios también realizaron un encuentro con representantes de Nación y del consorcio administrador de la red de agua para familias criollas, avanzando en la conformación de la comisión directiva y la revisión del Estatuto. Al respecto, tuvo lugar un recorrido por la obra junto a representantes de Nación y beneficiarios para inspeccionar los avances del proyecto de provisión de agua, denominado "Desarrollo Productivo en zona norte II", que es financiado por el BID y ejecutado entre el Estado Nacional y la Provincia.

Finalmente junto a representantes del Estado Nacional, se actualizó la información sobre los avances en el marco del Programa Agro XXI.

En relación a los acuerdos entre Partes, se logró la firma de tres croquis ubicados en diversos puntos de los Exlotes, que permiten avanzar en los procesos de relocalización.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés