Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Mes de la mujer: Performance, conversatorio y set de DJ's en la Usina Cultural

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 26/03/2022 00:45

La performance “De taquito”, una mesa de diálogo sobre violencia de género en Naciones Indígenas y un set de DJ’s fueron las actividades destacadas en la Usina Cultural de cara al cierre del mes de la mujer.

Mes de la mujer: Performance, conversatorio y set de DJ's en la Usina Cultural

Actividades de cierre por el mes de la Mujer

De taquito es una performance que pone en valor la vida y obra de mujeres argentinas que marcaron la Historia Nacional en diferentes ámbitos y aspectos.

La actriz Paola Delgado nos comentó que “De Taquito tiene la idea de homenajear las mujeres sufragistas argentinas, por supuesto no pudimos incluir a todas, entonces elegimos a tres que nos parecieron más importantes. Obviamente Eva porque ha sido la que ha participado en la concreción de la ley de voto femenino, como así también elegimos a Julieta Lanteri y Alicia Moreau, ambas médicas y políticas argentinas”.

Ángeles Guzmán González, quien personifica a Alicia Moreau, señaló que “la presentación tiene que ver justamente con un homenaje a las sufragistas, por ende, se trata de una revisión de la Historia a través de una propuesta artística. Estas mujeres se denominaban feministas a principios de siglo XX, ya habían hecho un partido feminista y con esto queremos expresar también, que el feminismo no es un hacer de hace cinco años, sino que tiene un montón de historia, mujeres increíbles y una trayectoria de conseguir derechos”.

La jornada de cierre en la Usina Cultural prosiguió con un conversatorio que puso en debate el abordaje sobre violencia de género en Naciones Indígenas. Su moderadora, Maira López, nos compartió que se trata de “una iniciativa que sale de la Secretaria de Cultura de la provincia, en el marco del mes de la mujer, por el 8M, día internacional de la mujer trabajadora, y en donde se propusieron diferentes actividades en ese contexto. Particularmente esta actividad se lleva adelante en atención a una demanda histórica hacia los pueblos indígenas, se propuso llevar a cabo este conversatorio con el objetivo de visibilizar y comentar las situaciones de violencia que existen hacia mujeres de comunidades originarias del chaco salteño.”

La mesa de abordaje sobre violencia de género en Naciones Indígenas, estuvo conformado también por Octorina Zamora, Nancy López y Alejandra Cebrelli.

Finalmente, el cierre al aire libre, estuvo a cargo de las Djs Agustina Ortín, Magui Magno y Ceaenem, quienes compartieron sets de música electrónica con quienes participaron de las actividades a lo largo de la jornada. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés