Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Mercado Artesanal: Finalizó con gran convocatoria el taller de cerámica que promueve la Cultura Calchaquí

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 05/10/2021 08:26

Participaron personas de todas las edades y de los diferentes puntos de la Ciudad y del interior cercano construyendo diferentes objetos representativos de la cultura vallista.

Mercado Artesanal: Finalizó con gran convocatoria el taller de cerámica que promueve la Cultura Calchaquí

Participaron personas de todas las edades y de los diferentes puntos de la Ciudad y del interior

En forma conjunta la Secretaría de Cultura y la Municipalidad de San Carlos culminaron con gran convocatoria el taller gratuito de Cerámica Calchaquí a cargo del ceramista Leonardo Guaimás.

Este fin de semana participaron del taller personas de todas las edades y puntos cardinales de la Ciudad e Interior cercano construyendo diversas piezas de arcilla, ejercitando las prácticas fundamentales del oficio con técnicas cerámicas específicas relacionadas a la cultura Vallista.

La directora del Mercado Artesanal de Salta, Yanina Lenti, señaló: “Estamos muy contentos con la convocatoria del taller, recibimos más de 600 mail de aspirantes que querían participar del mismo”, agregó: “Nos llena de alegría poder ver los resultado que lograron los participantes durante las dos jornadas de trabajo”.

“La idea es poder repetirlo y seguir con más cursos porque hay mucha demanda de la gente, asique esperamos que se sigan acercándose e interesándose por nuestras artesanías y cultura”, finalizó Lenti.

Acompañó en la actividad el intendente de San Carlos, Héctor Vargas, quien destacó: “Viendo la convocatoria del taller te dan ganas de seguir trabajando conjuntamente y quiero subrayar el trabajo de la directora del Mercado Artesanal y todo su equipo para que nosotros participemos”.

“Este espacio nos da la posibilidad de brindar y mostrar nuestra identidad de la mano de Leonardo, un artesano de San Carlos muy destacado. Realmente se hizo un trabajo muy importante y valorable para nuestra cultura”, culminó Vargas.

En simultáneo al taller, se realizó una “Muestra de Cerámica Calchaquí” con piezas realizadas por Guaimás, resaltando y poniendo en valor la Cultura Vallista. En la oportunidad, Guaimás obsequió al Mercado Artesanal de Salta una vasija referida al 1° de Agosto, día de la Pachamama. 

Por su parte, el ceramista Leonardo Guaimás, manifestó: “Estoy muy agradecido por la ayuda que he tenido por parte del Municipio y del Mercado Artesanal de poder participar con el taller en la Ciudad y no en mi pueblo para poder así difundir más el trabajo artesanal y nuestra cultura”.

Agregó: “Soy expositor del salón 2 del Mercado Artesanal hace 40 años, es como si sería mi segunda casa. Estoy agradecido con todos los que colaboraron para hacer posible esto y a la gente que participó”.

Las actividades se realizaron en el marco de una contraprestación de MANTA, una línea de ayuda económica para artesanos y artesanas de todo el país, implementada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y el programa Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), con el propósito de promover la producción artesanal e incentivar mejoras en todos los aspectos que incrementen su sustentabilidad.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés