Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Masiva participación de comunidades originarias en las elecciones del IPPIS

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 06/04/2021 00:27

En esta primera instancia, cerca del 97% pudo renovar o elegir a sus autoridades, a través de modalidades que respetan sus formas tradicionales. Con la recepción de actas, se elaborará el padrón de congresales que el 8 de mayo próximo elegirán a los vocales de cada etnia, quienes asumirán como autoridades en el instituto.

Masiva participación de comunidades originarias en las elecciones del IPPIS

Masiva participación de comunidades originarias en las elecciones del IPPIS.

Tras los comicios comunales realizados el fin de semana pasado con una participación contundente para elegir a los congresales que el 8 de mayo designarán a los vocales por cada etnia que integrarán el Consejo Directivo del IPPIS, los encargados zonales de coordinar el acto eleccionario mantuvieron un encuentro para avanzar en distintas acciones.

En primer lugar, se coordinaron los operativos logísticos para recepcionar las actas de escrutinio que fueron distribuidas en las 445 comunidades de los distintos municipios de la provincia, que se encontraban habilitadas y en condiciones de participar en el comicio.

Durante el encuentro también analizaron diversas cuestiones y planteos particulares que sucedieron en forma previa y durante la jornada electoral. 

La organización zonal también analizó el desempeño de los veedores, tanto del sistema de Atención Primaria de la Salud, como de diversos actores comunales y del sector de educación de la Provincia; al que definieron como altamente positivo por el compromiso mostrado durante el desarrollo de la elección. 

Situaciones particulares 

Los responsables de la logística de esta etapa del comicio analizaron diversos puntos específicos de la elección, cuya revisión fue solicitada por los participantes, y cuya respuesta final será analizada por el Tribunal Electoral de Garantías en una próxima reunión.

Está previsto que este encuentro se realice una vez que el órgano de contralor cuente con todas las actas de escrutinio, que a su vez permitirá elaborar el padrón de congresales electos que quedarán habilitados para elegir a sus vocales el 8 de mayo.

En cuanto a la suspensión de las elecciones en Iruya el comité organizador indicó que se mantendrán contactos con los postulantes y veedores a fin de verificar cómo avanza la situación epidemiológica en ese municipio ante el brote de Covid-19 y en vistas de que 4 comunidades deben reprogramar sus elecciones comunales, y las mismas serán evaluadas a partir de la evolución de la situación actual. 

La suspensión de clases y actividades sociales en Iruya corresponde a una decisión tomada por el Comité Operativo de Emergencia Municipal a raíz del gran número de casos en la localidad. La entidad prohibió el 31 de marzo toda actividad que signifique la aglomeración de personas, y recordó la vigencia de las medidas de prevención sociosanitarias emitidas por Nación.

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés