Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Más del 80% de los diagnósticos de enfermedades se obtienen por laboratorio

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 15/06/2022 15:35

En el Día Nacional del Bioquímico, se resalta el rol de estos profesionales dentro del sistema sanitario, ya que su labor contribuye a la detección de diversas patologías.

Más del 80% de los diagnósticos de enfermedades se obtienen por laboratorio

Más del 80% de los diagnósticos de enfermedades se obtienen por laboratorio.

Con motivo del Día Nacional del Bioquímico, que se celebra el 15 de junio, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, saluda a los profesionales de esta disciplina, cuyo rol en el sistema sanitario público y privado es de suma importancia, máxime durante la pandemia de COVID-19.

“Alrededor del 80% de los diagnósticos se obtiene mediante algún estudio de laboratorio, de ahí la importancia de los bioquímicos dentro del equipo de salud”, expresó el titular de la cartera sanitaria.

El Día Nacional del Bioquímico fue instituido en homenaje al farmacéutico y químico Juan Antonio Sánchez, nacido el 15 de junio de 1875, principal propulsor de la creación de la primera carrera de Bioquímica, en la Universidad de Buenos Aires.

Red de laboratorios

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un programa de Bioquímica, que se encarga de normatizar y supervisar las actividades de los 65 laboratorios que integran la red provincial y que participan en los procesos de diagnóstico, tratamiento y evolución de las distintas enfermedades.

En 2019, se emitió la Resolución Nº 1140, categorizando los laboratorios bioquímicos de su dependencia, de acuerdo con su complejidad, en niveles del I al IV. También con esta resolución se aprueban las prácticas bioquímicas y las pruebas de laboratorio que se pueden efectuar en cada uno de estos niveles.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés