Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Más de 6100 familias fueron asistidas durante el barrido sanitario en el norte provincial

Ministerio de Salud Pública Noticias del Interior Emergencia Sanitaria 07/02/2021 01:19

La iniciativa es realizada por trabajadores de la salud que recorren, casa por casa, para identificar a niños, niñas y embarazadas con el objetivo de completar el carnet de vacunación, detectar patologías y realizar estudios antropométricos. Además, se entregaron bidones para el almacenamiento de alimentos; y se brindaron capacitaciones a las mujer

Más de 6100 familias fueron asistidas durante el barrido sanitario en el norte provincial

Más de 6100 familias fueron asistidas durante el barrido sanitario en el norte provincial

Finalizó la cuarta semana del barrido sanitario por el cual se visitó a 6157 familias y se controló a 6722 niños en las áreas operativas de Embarcación, Mosconi, Morillo, La Unión, Rivadavia Banda Sur, Tartagal y Pichanal.

Durante el trabajo en territorio se realizó una búsqueda activa de niños, niñas y embarazadas para brindar asistencia sociosanitaria, completar el carnet de vacunación, detectar diferentes patologías y realizar estudios antropométricos (peso y talla).

 

También, se entregaron bidones para el almacenamiento de agua potable; pastillas potabilizadoras para el agua y leches en polvo fortificadas en vitaminas, minerales y nutrientes.

 

En el operativo se efectuaron 2564 derivaciones a los hospitales cabecera de cada área operativa para realizar controles médicos y estudios de rutina a los pacientes que lo requerían. Además, se completó el carnet de vacunación a 974 niños y a 333 adultos.  

 

La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, dijo que el trabajo se está desarrollando acorde a lo programado, “el clima nos está acompañando, el recurso humano está visitando domicilio por domicilio y contamos con los vehículos necesarios para realizar el rastrillaje”.

 

Para realizar el rastrillaje, el Gobierno provincial puso a disposición tres minibuses y 10 camionetas todo terreno, a fin de trasladar a los equipos multidisciplinarios y para facilitar su llegada a parajes de difícil acceso, por su accidentada geografía.

 

En cada salida a terreno trabaja un equipo multidisciplinario, compuesto por agentes sanitarios, médicos, nutricionistas y enfermeros que llevan a cabo visitas domiciliarias y actividades sanitarias en la zona, dirigidas por la Subsecretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública.

 

“Estamos muy contentos y satisfechos con la actividad que se está realizando en cada área operativa. Es loable destacar la respuesta de cada hospital, ya que nos permite tener mejores resultados en comparación con enero de 2020”, expresó Dorigato.

 

Lugares dónde se realizó la estrategia

 

En Morillo, se trabajó en El Talar, Misión Chañar II, Misión Cacique Catan, La Cortada, Villa Primavera y Villa Las Rosas, en las primeras dos semanas del rastrillaje.

 

En Embarcación se visitaron 10 sectores rurales de Hickmann y Fortín Dragones. Luego se realizó el barrido sanitario en 5 sectores periurbanos de este municipio, en las cuatro semanas del rastrillaje.

 

Además, en Mosconi, se realizó el barrido sanitario en General Ballivián, Coronel Cornejo y varios sectores periurbanos del municipio.

 

En el área operativa de La Unión se desarrolló la primera semana de la estrategia en siete sectores: El Vinaral, El Totoral, El Lecheronal, La Merced, La Felicidad, La Unión y Fiscal 51 Santa Rosa.

 

El médico del hospital de La Unión, José Vallejos, manifestó que con el vehículo todo terreno  que facilitó el Gobierno, se logró una fuerte asistencia sanitaria en la zona. “En los últimos tiempos, debido a las intensas lluvias y a la situación de pandemia, la gente vino poco al hospital. Fue un trabajo interdisciplinar articulado con éxito”, afirmó el profesional y agregó que, en el barrido de la zona,  no se observaron personas con síntomas compatibles de COVID-19.

 

Respecto a Rivadavia Banda Sur, se implementó esta acción sanitaria en El Breal, El Tandil y La Esperanza.

 

Capacitaciones en Rivadavia Banda Sur y en La Unión

 

Desde la Dirección de Materno Infancia, capacitaron al personal sanitario sobre urgencias obstétricas y hemorragias posparto. “El equipo  debe tener mejores instrucciones para poder tener mejores resultados con las madres”, afirmó la médica integrante de la Dirección.

 

Por su parte, la supervisora de Salud Adolescente, Ileana Fernández, comentó que brindaron actualizaciones a los equipos de salud con el objetivo de optimizar la atención integral de niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas.

 

El personal sanitario fue capacitado para intervenir frente a situaciones de abuso sexual e interrupción voluntaria de embarazo. “Estamos trabajando para que se continúe garantizando atenciones de calidad y brindando información sobre los derechos de los adolescentes”, concluyó Fernández.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés