Más de 50.000 jubilados viajarán con pase libre
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 01/07/2014 12:00Las estadísticas del Plan de Personas Mayores 2011-2015 de Naciones Unidas indican que en Salta existe un 9% de población adulta mayor, de la cual casi el 85% es jubilada.
El Ministerio de Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y su dirección de Adultos Mayores, continúa trabajando para la aplicación e implementación del Pase Libre acorde a lo anunciado por el gobernador Juan Manuel Urtubey de extenderlo al resto de la provincia.
Según estadísticas del Gobierno de la Provincia, existen actualmente 1.360.000 habitantes, de los cuales 760.000 residen en el interior de la provincia, mientras que 600.000 lo hacen en la capital.
Las estadísticas del Plan de Personas Mayores 2011 - 2015 de Naciones Unidas revelan que en Salta existe un 9% de adultos mayores de los cuales casi el 85% son jubilados. Es decir que la franja de población destinataria del pasaje libre sería de aproximadamente de 50.000 personas.
En el interior provincial actualmente son titulares de derecho de las políticas de inclusión social para viajar libremente unas 30.000 personas y se calcula que más usuarios jubilados se irán incorporando gradualmente al sistema.
Al respecto, la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, destacó los beneficios concretos que se traducen en inclusión social de este sector de la población. Nilda Ríos, del Centro de la Tercera Edad “Don Ángel Guerra” de Norte Grande, manifestó que todos los afiliados han recibido con satisfacción la posibilidad de viajar a distintos destinos turísticos como La Caldera, Vaqueros, Campo Quijano y San Lorenzo.
Por su parte Dorita Delgado de La Silleta indicó que, en su caso personal, sus nietos se encuentran viviendo lejos de su hogar y que esta medida anunciada por el Gobernador le permite verlos con asiduidad y participar de la vida de su familia con mayor presencia.
Asimismo, la ministra Cansino agregó que los adultos mayores tienen la posibilidad de hacer en el día muchas más actividades sociales y de esparcimiento que las que venía haciendo y destacó el caso de Rolando Romero que, impulsado por la gratuidad del Pase Libre, ha tomado la decisión de inscribirse en la Escuela Técnica para hacer nuevos cursos de carpintería.
Fuente: Secretaria de Comunicación.