Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Más de 500 productores indígenas y criollos firmaron 28 convenios que dan ejecución a los Proyectos Agro XXI

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 09/10/2023 16:12

El programa se desarrollará en los ex lotes fiscales 55 y 14, ubicados en el departamento Rivadavia, para la financiación de proyectos colectivos que incluyen la construcción de represas, cerramientos de potreros, sistemas de riego y asistencia técnica.

Más de 500 productores indígenas y criollos firmaron 28 convenios que dan ejecución a los Proyectos Agro XXI

Más de 500 productores indígenas y criollos firmaron 28 convenios que dan ejecución a los Proyectos Agro XXI.

Por un convenio que el Gobierno salteño firmó con el Ministerio de Economía de la Nación, en los ex lotes fiscales 55 y 14 se construirán represas, se distribuirán rollos de alambres y trabillas para el cerramiento de cercos productivos para pobladores indígenas y criollos. Esta acción se cumplirá en el marco de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Asociación Indígena Lhaka Honat  vs. el Estado Argentino.

Para la ejecución del proyecto de sistemas agroalimentarios climáticamente inteligentes e inclusivos se destinarán hasta US$12.050.000 provenientes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Se trata de fondos no reembolsables.

Más de 500 productores indígenas y criollos, que firmaron sus acuerdos entre partes y que no poseen conflictos territoriales, se beneficiarán con los 28 convenios en el marco de Proyectos Agro XXI, durante la presentación del proyecto que se realizó en Santa Victoria Este y en la que participaron organismos nacionales y provinciales. Esos proyectos tienen el objetivo de brindar apoyo en componentes productivos a fin de generar mejores condiciones productivas que se traduzcan en mejoras en la calidad de vida de los pobladores del Chaco salteño, a la vez que incentivan a la población local a avanzar en el proceso de regularización dominial a través de los acuerdos y la demarcación de sus territorios sin solapamientos ni conflictos.

En dicha actividad participaron el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás; el coordinador del Ministerio de Infraestructura, Daniel Soria; la escribana de Gobierno, Graciela Galíndez; la Directora de Tierras con Conflictos Comunitarios Florencia Luñis Zavaleta y el subsecretario de Gestión Federal para el Desarrollo del Ministerio de Economía Pablo Sívori; además de funcionarios de DIPROSE, INTA INAFCI.

De esta manera, la Unidad Ejecutora Provincial a cargo del ministro de Infraestructura Sergio Camacho y en un trabajo articulado con el Estado nacional pone en marcha el proceso de ejecución de  Proyectos Agro XXI a partir del convenio firmado entre el gobernador Gustavo Sáenz y el ministerio de Economía, Sergio Massa, a principios de septiembre pasado.
 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés