Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Más de 3000 personas alcanzadas por el programa Acompañar en Salta

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 29/12/2021 15:11

A través de la vinculación con programas de asistencia de Nación y provincia, se busca promover proyectos de vida autónomos para personas que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género.

Más de 3000 personas alcanzadas por el programa Acompañar en Salta

Más de 3000 personas alcanzadas por el programa Acompañar en Salta

La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Coordinación de programas Nacionales y Provinciales, vinculó este año a más de 3600 personas con diferentes líneas de asistencia y programas de transferencia económica y servicios profesionales.

El principal desafío del área es trabajar en la gestión de servicios a favor de las víctimas de violencia de género. En este marco se brinda asesoramiento, acompañamiento y asistencia, a través de un equipo de profesionales interdisciplinarios que trabajan en articulación permanente con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación para aplicar la mayor cantidad de herramientas en Salta.

Entre las acciones conjuntas se destaca la aplicación en Salta del programa Acompañar, que busca promover la autonomía económica de las mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+ que se encuentran en riesgo por situaciones de violencia de género. Este programa tiene como órgano ejecutor a las distintas Áreas de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia, junto al Polo Integral de las Mujeres y la Coordinación. Desde su implementación, 3180 personas fueron alcanzadas con este programa.

“La capacitación y el acompañamiento a los equipos técnicos en cada punto de la Provincia son claves para la aplicación de estas herramientas. No se trata solo de asistencia económica, es fundamental la contención, la guía y la rápida respuesta a quienes necesitan superar situaciones de violencia de género. Se apunta a la generación de proyectos de vida autónomas”, destacó la Secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes.

Por otra parte, mediante el programa Potenciar Trabajo se acompañó la finalización de estudios y la capacitación para la prevención y el abordaje de situaciones de violencia por motivos de género a 371 personas.

Otros programas que se aplicaron en Salta fueron el GenerAR, que tiene como propósito el fortalecimiento y creación de áreas de gestión municipal de acompañamiento y asistencia a víctimas de violencia de género. Esta línea de acción que forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género alcanzó 28 nuevas áreas municipales.

También se vinculó a Nación, Provincia y Anses para la aplicación del Programa de Apoyo Urgente a familiares de víctimas (PAU) que brinda asistencia económica ante femicidios. En Salta se asistió a 13 familias.

En tanto, desde la Secretaría de Derechos Humanos, con intervención de los equipos sociales y profesionales, se gestionaron y otorgaron asistencias económicas directas, para la atención de situaciones de vulnerabilidad social y el fortalecimiento de trayectorias de vidas libres de violencias.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés