Más de 300 estudiantes primarios continúan su escolaridad en escuelas rurales con régimen de verano
Ministerio de Educación y Cultura Noticias de Salta Educación 03/03/2026 15:37Se busca promover una educación integral en contextos de ruralidad y dispersión geográfica.
Un total de 323 estudiantes de Nivel Primario cursan bajo el régimen de verano en 10 unidades educativas de los departamentos Los Andes, La Poma y San Carlos. Tres funcionan con jornada completa con albergue, fortaleciendo el acceso y la permanencia escolar en contextos rurales y de gran dispersión geográfica.
Esta modalidad en el Nivel Primario garantiza la continuidad de clases en contextos rurales, a través de jornadas extendidas y completas que permiten profundizar contenidos y evitar la deserción.
De esta manera se trabaja en la alfabetización inicial como pilar del aprendizaje desde los primeros años, junto al fortalecimiento intensivo en Lengua y Matemática, especialmente durante el período estival, para afianzar la alfabetización básica y avanzada.
El régimen de verano promueve además una educación integral y contextualizada, con actividades físicas, artístico-culturales y recreativas adaptadas a la realidad de cada paraje, fortaleciendo la vinculación socio-comunitaria y el arraigo de las familias en el territorio. En las escuelas con jornada completa y albergue, el eje central es la permanencia y el acompañamiento integral, garantizando condiciones adecuadas para que los estudiantes permanezcan durante la semana escolar y sostengan su proceso formativo.
En cuanto a los proyectos específicos del Ciclo 2026, se implementa el proyecto “Animales Autóctonos”, que articula lectura, interpretación de imágenes y producción artística con el conocimiento del entorno local.
Los manuales provinciales “Salta enseña, Salta aprende” constituyen un recurso pedagógico central, brindar herramientas específicas para la enseñanza en contextos rurales y plurigrado. También se destaca el Programa de Refuerzo Estival, garantizando asistencia alimentaria y talleres de cuidado de la salud para estudiantes y familias en situación de vulnerabilidad.
De esta manera, el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Nivel Primario continúa con el compromiso con la Puna y los Valles Calchaquíes, sosteniendo una política educativa con fuerte presencia territorial, que amplía oportunidades y garantiza igualdad de condiciones para cada estudiante, sin importar la distancia ni el contexto geográfico.
Escuelas rurales con jornada extendida y completa
Los Andes
Jornada extendida
Escuela N° 4.332 “7 de Mayo” (Salar de Pocitos), N° 4.565 “Padre Antonio Mallea C.R.L.” (Santa Rosa de los Pastos Grandes), la N° 4.600 “Mayor Juan Carlos Leonetti” (Estación Olacapato) y la N° 4.622 “Manuela Martínez de Tineo” (Tolar Grande).
Jornada completa
Escuela N° 4.663 “María del Rosario de San Nicolás” (Piscuno)
La Poma
Jornada extendida
Escuela N° 4.683 “San José Protector de la Familia” (Esquina de Guardia), la N° 4.698 (Cerro Negro).
Jornada completa
Escuela N° 4.571 “Dr. Benjamín Zorrilla” (Cobres)
San Carlos
Jornada extendida
Escuela N° 4.749 (Angastaco)
Jornada Completa
N° 4.288 “Coronel Enrique Vidt" (El Arremo)
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación