Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Más de 300 comunidades aborígenes elegirán sus vocales para el Consejo del IPPIS

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 14/12/2012 09:23

La elección se llevará a cabo mañana en Tartagal. Se elegirá 9 vocales, uno de cada etnia que integrarán el Consejo del IPPIS.

Más de 300 comunidades aborígenes elegirán sus vocales para el Consejo del IPPIS

Foto ilustrativa.

El Tribunal Electoral de Garantías, órgano controlador para las elecciones de autoridades del consejo del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas, informó que en el acto eleccionario que se realizará mañana sábado 15 en Tartagal, están en condiciones de participar 355 comunidades aborígenes, de un total de 374.

Este padrón definitivo es exhibido en las oficinas del Instituto, en la dirección General de Personería Jurídica y en los distintos centros municipales.

Cabe destacar que este padrón de delegados de comunidades aborígenes, ha sido conformado por todas las comunidades que cuentan con personería jurídica provincial y/o nacional, y que participaron de la elección de representantes de cada comunidad, el pasado 16 de noviembre.

Las elecciones se realizarán en las escuelas Uriburu y de Frontera N°3, en el salón de Danzas, en la oficina del IPPIS, en la Unidad Regional N° 4 y en la Municipalidad de esa localidad, en el horario de 8 a 18. Durante la jornada las nueve etnias elegirán, según sus normas de uso y costumbres, a sus vocales que integrarán el Consejo del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas.

Posteriormente se pasará a un cuarto intermedio, y en una fecha a designar, los vocales elegidos, uno por cada etnia, se reunirán en plenario y elegirán al presidente del IPPIS. Participarán las etnias Wichí, Diaguita Calchaquí, Chané, Chorote, Chulupí, Guaraní, Kolla, Tapiete y Toba.

El Tribunal Electoral de Garantías es presidido por el secretario de Gobierno, Oscar Rocha Alfaro e integrado por las secretarias de Derechos Humanos, de Desarrollo Comunitario, de Asistencia Crítica, la subsecretaría de Pueblos Originarios, el IPPIS y la dirección de Personerías Jurídicas.

Todos los miembros del Tribunal Electoral supervisarán el avance de las elecciones, de acuerdo lo establecido por la Ley 7.121 de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Salta.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés