Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Más de 2000 varones fueron sensibilizados a través del Programa de Intervención para Hombres

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Diversidad 18/12/2023 15:17

Desde el 2022, el PrIHo se coordina en la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y tiene como objetivo deconstruir, transformar y erradicar prácticas violentas a través de la promoción de vínculos saludables.

Más de 2000 varones fueron sensibilizados a través del Programa de Intervención para Hombres

Más de 2000 varones fueron sensibilizados a través del Programa de Intervención para Hombres.

El Programa de Intervención para Hombres (PrIHo) es una iniciativa que invita a repensar las masculinidades para prevenir y abordar casos de violencias por razones de género, desde la igualdad, las políticas de cuidado, la educación sexual integral, y la salud sexual y reproductiva. En Salta, se lleva adelante a través de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que sensibilizó a 2306 varones, a partir del 2022.

Durante ese año y lo que va del 2023, la dimensión de Asistencia del programa puso en funcionamiento dos grupos psico-socio-educativos con varones que ejercen o ejercieron violencia de género, pertenecientes a la Policía de la Provincia de Salta, asistiendo, así, a 28 agentes.

Este espacio surge de la necesidad de poder contener a aquellos que tuvieron conductas caratuladas como hechos de violencia familiar y de género, excluyendo casos que impliquen lesiones, abuso sexual o femicidio.

Desde la rama de la Prevención, se realizaron talleres de masculinidades con la Dirección General de Rentas de la Provincia de Salta, la División de Seguridad Urbana de la Policía, con adolescentes de la unidad educativa N° 5045 “Senado Provincial”, de La Caldera, y en los eventos de Cultura Preventiva, entre otros. Se alcanzó a 2078 varones.

“El primer paso es generar un lugar para la crítica de las masculinidades normativas producidas y reforzadas en la sociedad, y la posibilidad de habitar formas saludables, sensibles, empáticas, afectivas, y cercanas de ser varón”, indicó el responsable del PrIHo, Agustín Perez Marchetta, quien, además, junto a la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, evaluó de manera positiva la recepción demostrada por los participantes en todas las instancias.

En ese sentido, uno de los eventos clave fue la Jornada Federal de Masculinidades organizada con los Ministerios nacionales de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Cultura, dirigido al público en general, equipos de asistencia, de áreas de Salud y Deportes, y organizaciones de la sociedad civil. Contó con testeos rápidos de HIV, talleres de masculinidades, salud mental y consumos problemáticos; formación de replicadores en masculinidades sin violencia; deportes, cuidados y acceso a la salud. Concurrieron 200 personas. 

Las nuevas masculinidades hacen referencia a la participación de los varones en ámbitos diferentes a los que señalan los estereotipos o creencias culturales tradicionales. Se trata de analizar lo que significa “ser hombre” e intentar cambiar las actitudes en pos de una sociedad justa e igualitaria.

Galería de Fotos


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés