Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Más de 114 mil casos fueron tratados con mediación en Salta

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Mediación 07/04/2019 09:30

El sistema es obligatorio en Salta como paso previo a la judicialización de los conflictos. En el servicio comunitario se hicieron 86 mil audiencias y en el extrajudicial, 28.900.

Más de 114 mil casos fueron tratados con mediación en Salta

Disertación.

En la II jornada institucional de mediación se destacaron los resultados obtenidos por los centros de mediación en Salta, desde 2009. Además se planificaron nuevos objetivos y se reflexionó sobre los desafíos del servicio que en la provincia es obligatorio y un paso previo a la judicialización de los casos.

La secretaria de justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, dijo que en las jornadas se observó el trabajo de mediadores y funcionarios comprometidos con el sistema. “Cerca de 400 asistentes mostraron su compromiso, planteado nuevos desafíos al sistema, que va más allá de los más de 114 mil casos que fueron sometidos a mediación”.

Desde 2009 se hicieron 86 mil audiencias en los centros comunitarios y 28.900 en los centros extrajudiciales. Iradi hizo mención a la construcción de un registro provincial de capacitadores y fortalecer la profesionalización del ejercicio de la mediación.

El expositor invitado Germán Bauche, defensor general de Lomas de Zamora, expresó que  “para que un sociedad pueda progresar es necesario y fundamental vivir en paz y la mediación nos da esto de poder resolver los problemas de forma pacífica. Por esto celebramos el crecimiento de la mediación y el compromiso desde todos los sectores en seguir impulsando este sistema”.

El encuentro contó con la participación de mediadores comunitarios y extrajudiciales de los Centros Institucionales de Mediación, Ministerio Público de Salta, Defensoría General del Ministerio Público, Poder Judicial de Salta y Municipalidad de la Ciudad de Salta. En la apertura, el gobernador Urtubey recibió del Foro Internacional de Mediadores Profesionales de la Universidad Loyola Andalucía un reconocimiento por su labor en mediación como política pública.

Macacha, la primera mediadora

Carlos Diez San Millán, secretario de la Comisión del Bicentenario, destacó el reconocimiento que Macacha Güemes tiene como primera mediadora por su intervención para la reconciliación. El funcionario provincial puso énfasis “en el triunfo del valor de la palabra y del diálogo sobre las armas y la violencia” de la época de la guerra por la independencia.

Luego de hacer un repaso de la intervención clave de la hermana del general Martín Miguel de Güemes, Diez San Millán dijo que “la presencia de una mujer, en una situación como esa, tiene una connotación especial analizando el momento social. En ella hacemos un homenaje a todas las mujeres gauchas y no gauchas”.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés