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Más de 1000 trámites se concretaron para la obtención de pensión no contributiva en Salta

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 26/04/2023 18:28

Durante los tres primeros días del operativo, personas con discapacidad gestionaron sus certificados médicos oficiales (CMO) y completaron documentación para acceder al beneficio previsional y ser incluidas en el programa federal Incluir Salud.

Más de 1000 trámites se concretaron para la obtención de pensión no contributiva en Salta

Más de 1000 trámites se concretaron para la obtención de pensión no contributiva en Salta

Desde el día 24 al 28 de abril inclusive, se lleva a cabo un operativo cuyo objetivo es facilitar que personas con discapacidad que tienen demorado el trámite para la pensión no contributiva por falta de alguna documentación, lo concluyan y accedan al derecho que les asiste. Además, una vez generada su pensión no contributiva podrán ser incorporados al programa Incluir Salud y recibir los beneficios en la atención de la salud.

Los tres primeros días del operativo se desarrollaron de manera satisfactoria, con más de mil personas que completaron sus trámites por pensión, gestionaron sus CMO y casi 100 consultas referidas a la gestión de Certificados Únicos de Discapacidad. Las atenciones continuarán hasta el día viernes, en el Círculo de Legisladores, avenida Constitución Nacional al 3500, de 9 a 13 por orden de llegada. Cabe destacar que por la importante demanda la entrega de números se realiza hasta las 12. Se solicita a la población que acuda por sus trámites, que asistan con toda la documentación actualizada, original y con copias de la misma.

Al respecto la coordinadora provincial de Incluir Salud, Emilce Maury, manifestó la importancia de realizar estos operativos integrales que permiten que en un día las personas puedan avanzar lo que en otras oportunidades demanda muchos meses. “Entre Incluir Salud, la Agencia Nacional de Discapacidad, la Secretaria de Discapacidad y legisladores provinciales, como en este caso el Senador por Salta Emiliano Durand, aunamos nuestro esfuerzo para dar respuestas concretas a una demanda que fue postergada muchos años. Las personas esperan ansiosas este tipo de actividades que tanto aportan a la reivindicación de sus derechos”, explicó.  

¿Qué es el CMO?

El Certificado Médico Oficial (CMO) es un requisito fundamental para tramitar la Pensión no Contributiva por Invalidez. Para solicitarlo la persona debe dirigirse al centro de salud u hospital público más cercano a su domicilio para realizar la consulta con el médico.

El médico evaluará su caso, completará y firmará el Certificado Médico Oficial (CMO) en forma digital con la firma del director o directora del hospital o centro de salud. El CMO firmado se enviará automáticamente a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para continuar con tu trámite.

Hay que tener en cuenta que para pedir turno el expediente por pensión ya tiene que estar iniciado y ANDIS tuvo que haber solicitado este certificado.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

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