Más de 100 adolescentes de Rosario de la Frontera conocieron cómo usar la LINEA 102
Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 11/09/2025 08:02Junto a la población estudiantil de tres instituciones educativas del municipio se realizaron talleres con el objetivo de conversar participativamente sobre el derecho a la escucha y a ser oídos que garantiza este servicio telefónico gratuito disponible las 24 hs todos los días del año, en todo el territorio de nuestra provincia.
El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia difunde el servicio telefónico de escucha exclusivo para niñas, niños y adolescentes LINEA 102 en todo el territorio provincial. En esta oportunidad, se vivió una jornada de conversación, reflexión y participación junto a 115 estudiantes de la Escuela Técnica N°3132; el Colegio Educativo San José N°8173 y el Colegio Secundario República de Colombia N°5097 de Rosario de la Frontera.
Los talleres se basan en una metodología participativa que posibilita conversar e interactuar sobre la importancia del derecho a ser escuchados y oídos durante la niñez y la adolescencia. Asimismo, son talleres que instruyen a las chicas y los chicos sobre el funcionamiento de la LINEA 102. Un servicio telefónico de escucha activa y disponible las 24 hs de alcance provincial que cuenta con el resguardo y la confidencialidad de cada conversación. Es atendido por profesionales en psicología y no se requiere brindar datos de identificación para establecer una comunicación sobre cualquier inquietud, duda, temor, pedido de ayuda, que los niños o adolescentes necesitan expresar.
Las actividades de promoción del derecho a la escucha junto a municipios y referentes locales, forman parte de las acciones que impulsa la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia mediante la Dirección General de Articulación e Investigación y se enmarcan en las políticas de concientización sobre el principio de corresponsabilidad que como adultos tenemos frente a la realidad que viven las niñas, niños y adolescentes. Exclusivamente la LINEA 102 es un canal de comunicación que posibilita brindar un acompañamiento desde la escucha activa y participativa. Es por ello que cada encuentro también involucra a los adultos y adultas como difusores centrales que animen a las chicas y chicos a usar este servicio.
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Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación