Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Marocco se reunió con el Presidente y gobernadores por las inminentes definiciones sobre la deuda externa

Vicegobernación Noticias de Salta Vicegobernación 06/01/2022 00:30

“La palabra ajuste está desterrada de la discusión con el FMI, para nosotros el secreto es crecer”, manifestó el presidente de la Nación durante el encuentro en Casa Rosada en el que se expusieron los detalles de la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

El vicegobernador Antonio Marocco, interinamente a cargo del Poder Ejecutivo provincial, participó en la reunión encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a gobernadores y autoridades de todas las provincias del país en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

En el encuentro, el ministro de Economía Martín Guzmán expuso ante las autoridades sobre las negociaciones de deuda que el Gobierno nacional lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al expresar el discurso inaugural de la reunión, el presidente Fernández enfatizó que en las negociaciones que el Gobierno mantiene con el FMI se prioriza el crecimiento de la economía argentina, desterrando de la discusión la palabra “ajuste”. “Para nosotros no es posible lograr la idea de una deuda sustentable que se funde en razones de ajuste. Para nosotros ajustar la economía es achicarla, dejar de crecer y hacer más difícil las obligaciones que tenemos con los acreedores externos”, sostuvo el primer mandatario.

En ese sentido, el presidente convocó a los mandatarios provinciales a aunar esfuerzos para fortalecer la postura argentina ante los países que integran el organismo internacional. Advirtiendo que el país esta entrando en momentos de definiciones con las negociaciones con el Fondo Monetario por la reestructuración de la deuda, el presidente destacó que en el mejor de los casos la Argentina deberá pagarla en un plazo de 10 años.

“La Argentina tiene una deuda que se incrementó con acreedores privados en más de 100 mil millones de dólares en el período 2015-2019, y una con el FMI que en el mismo tiempo se incrementó en 45 mil millones, lo que nos generó un fuerte condicionamiento que también se va a generar en los años venideros” explicó.

 

 

Por su parte, el ministro Guzmán resaltó: “la principal tensión para poder continuar en la senda de recuperación nacional es la deuda con el FMI, lo que implica un proceso de negociación de toda la República Argentina con los otros Estados Nación del mundo”.

Tras asegurar que la mencionada deuda empeoró de forma profunda la economía argentina, el ministro señaló: “Necesitamos poder refinanciar las deudas que tenemos para poder seguir adelante con nuestra visión de programación económica sin tener condicionamientos desde el punto de vista de los pagos y de las políticas”.

Participaron del encuentro los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Fe, Omar Perotti; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Por su parte, los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Santa Cruz, Alicia Kirchner, estuvieron presentes mediante videoconferencia.

También asistieron por Chubut, el ministro de Economía y Crédito, Oscar Antonena; Córdoba, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; Corrientes, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; Jujuy, el vicegobernador Carlos Haquim; Mendoza, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; San Juan, el vicegobernador Roberto Gattoni; y Santa Cruz, el vicegobernador, Eugenio Quiroga.

Además, acompañaron al presidente el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y General de la Presidencia, Julio Vitobello.

 

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés