Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Marocco participó en La Rioja de la jornada “Mujeres: democracia y poder”

Vicegobernación Noticias de Salta Vicegobernación 18/03/2021 19:00

Se trata de un encuentro de trabajo y reflexión sobre los derechos de las mujeres y la perspectiva de género en los distintos estamentos de la sociedad, llevado a cabo por el Parlamento del NOA en la provincia de La Rioja.

Marocco participó en La Rioja de la jornada “Mujeres: democracia y poder”

Marocco participó en La Rioja de la jornada “Mujeres: democracia y poder”

El vicegobernador Antonio Marocco participó de la jornada “Mujeres: democracia y poder”, organizada por el Parlamento del NOA, que se llevó a cabo esta mañana en la provincia de La Rioja. Se trata de una instancia de trabajo y reflexión sobre los derechos de las mujeres y la perspectiva de género en los distintos estamentos de la sociedad, que contó con la participación de legisladoras, funcionarias públicas y dirigentes sociales de las 6 provincias de la región.

Tras el encuentro, los vicegobernadores rubricaron un documento compromiso a ratificar por las legislaturas de cada provincia. El mismo establece, entre otros puntos, que los Estados provinciales deben asumir como una responsabilidad institucional la noción de igualdad a través de políticas públicas con perspectiva de género que sean transversales a todas las estructuras.

La apertura estuvo a cargo del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y de la vicegobernadora Florencia López. La vice riojana destacó que además de hablar sobre los casos más extremos de violencia contra las mujeres, la Jornada trata sobre el rol de la mujer en la política y “todo lo que se sufre y se siente por el solo hecho de haberse tomado el atrevimiento de incursionar en un campo tradicionalmente de hombres”. Finalmente, la vicegobernadora expresó: “Quiero que este encuentro sirva para fortalecernos y ayudarnos a construir una Argentina más igualitaria y equitativa, donde las mujeres necesitamos el reconocimiento de nuestros derechos”.

A su turno, Marocco resaltó la posibilidad que brinda este encuentro de hablar de los muchos problemas que afectan a la sociedad en su conjunto. “Es importante hablar del momento actual no solamente de nuestro noroeste sino de todo el país y el mundo entero: hablar de democracia y hablar de poder”. El vicegobernador concluyó citando: "No permitas que el poder de mi libertad sea para quitar la tuya".

La jornada contó con la concurrencia de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, quien se expresó sobre la desigualdad y la violencia de género. “Gracias a un enorme movimiento de mujeres, en Argentina y en el mundo los Estados tuvieron que escuchar que esto que sucede es un problema de la política” expresó. En ese sentido, la ministra dijo que los Estados vienen llevando adelante desde hace décadas políticas para trabajar contra las violencias, pero resultan insuficientes porque “a las mujeres nos siguen matando”. “La desigualdad en materia de género tiene como contracara la violencia, y por el presidente y la vicepresidenta de la Nación entendieron que era prioritario poner la agenda de la desigualdad en la política nacional”, aseguró.

Al concluir su discurso, Gómez Alcorta manifestó: “La desigualdad es política, no es natural. Estoy convencida de que no es una utopía una Argentina libre de violencias y que el camino es este, por eso felicito a Parlamento del NOA por haberlo puesto en la agenda”.

Luego de los discursos inaugurales, las diputadas, funcionarias nacionales y provinciales, intendentas y concejalas intervinieron en una mesa de trabajo que trató los siguientes ejes temáticos: violencia de género y procedimientos administrativos/judiciales, mujer y seguridad, instituciones públicas y privadas, aborto, acciones para apoyar y proteger a víctimas, la mujer en la práctica deportiva y migraciones internas.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo; el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; el presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán, Regino Amado, y el presidente provisional del Senado de Catamarca, Oscar Vera. Además, la Legislatura salteña estuvo representada por el senador provincial José Ibarra.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés