Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Marocco disertó sobre la Mesa del Litio en la Convención Anual del IAEF

Vicegobernación Noticias de Salta Vicegobernación 01/10/2022 03:37

El vicegobernador participó del foro de debate organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas y destacó el consenso alcanzado por Salta, Jujuy y Catamarca en materia de minería.

Marocco disertó sobre la Mesa del Litio en la Convención Anual del IAEF

Marocco disertó sobre la Mesa del Litio en la Convención Anual del IEF.

En la 43° Convención Anual del IAEF que se realiza en Salta, el vicegobernador Antonio Marocco disertó sobre el trabajo de la provincia en la Mesa del Litio junto a Catamarca y Jujuy como un ejemplo de consenso para la Argentina. Compartió panel con el vicegobernador jujeño, Carlos Haquim.

El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas realiza en nuestra provincia su 43° Convención Anual, que se lleva a cabo bajo el lema “Argentina: Futuro, Protagonismo y Consensos”. En este foro de debate participan importantes personalidades de los ámbitos económico, político y empresario del país, quienes intercambian información y opiniones sobre economía, finanzas, política, energía y trabajo.

En su alocución, Marocco destacó el trabajo del gobernador Gustavo Sáenz con sus pares de Jujuy y Catamarca en la Mesa para establecer reglas claras y seguridad jurídica en la región para la explotación del litio. En tal sentido, explicó que el mandatario provincial se encuentra en Estados Unidos trabajando para mostrar el potencial de Salta, atraer nuevas inversiones y explorar oportunidades de negocios para la provincia y la región.

El vicegobernador detalló que Salta impulsa el Plan Provincial de Desarrollo Sustentable a través del Consejo Económico y Social, que tiene como ejes la generación de empleo, con la consiguiente mejora de la calidad de vida de los salteños, y la seguridad jurídica para los inversores.

En ese marco, ponderó el trabajo del Ministerio de Educación de la Provincia en articulación con las Universidades para ofrecer capacitaciones en oficios y carreras profesionales que abastezcan la demanda laboral en este nuevo desarrollo productivo.

“Queremos proteger nuestros recursos naturales que por mandato constitucional son de jurisdicción provincial, por eso trabajamos en la defensa regional de esos recursos”, expresó el vicegobernador.

Además del ingreso de gran cantidad de divisas al país que supone la actividad, Marocco resaltó la importancia de la producción sustentable de litio para el medioambiente. Explicó que el mundo avanza hacia la movilidad sustentable con nuevas formas del desarrollo automotriz para romper con el circuito de los combustibles fósiles. “Los vehículos eléctricos para el transporte público de pasajeros, de camiones e incluso particulares que preservan el medioambiente necesitan baterías para almacenar la energía, y esas baterías son de litio”, manifestó.

Los dos vicegobernadores manifestaron su rechazo al proyecto de Ley de Humedales que tomó estado público en los últimos días, argumentando que además de incumplir un mandato constitucional, amenaza las garantías jurídicas y los proyectos comprometidos en las tres provincias.

“Hay que tener mucho cuidado con la definición de humedales”, dijo Haquim. Y agregó: “Es cierto que el litio se encuentra en zonas de aguadas, pero no son humedales. Se trata de agua con alta salinidad, más salada incluso que el agua de mar”.

Por otra parte, tanto Marocco como Haquim destacaron que el consenso que permitió la creación de la Mesa del Litio tiene como antecedente el trabajo regional realizado por el Parlamento del NOA, que luego encontró una mayor expresión en el Consejo Regional de Gobernadores del Norte Grande y el Parlamento del Norte Grande. “La región formó una corriente de opinión muy fuerte donde se van sumando colegios profesionales, universidades y distintos sectores de la sociedad para defender los intereses de la región”, expresó al respecto el vicegobernador Haquim.

“El desarrollo del Norte Grande es el desarrollo de la Argentina, porque con la corrección de asimetrías que planteamos no queremos quitarle recursos a nadie sino generar nuevos ingresos y mejorar la distribución de estos”, concluyó Marocco.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés