Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Marocco disertó en la Primera Cumbre Latinoamericana de Gobernadores

Vicegobernación Noticias de Salta Vicegobernación 04/11/2022 17:23

El vicegobernador compartió la experiencia del Consejo Regional del Norte Grande, impulsado por el gobernador Gustavo Sáenz y sus pares de la región, con gobernadores de Sudamérica y el Caribe.

Marocco disertó en la Primera Cumbre Latinoamericana de Gobernadores

Marocco disertó en la Primer Cumbre Latinoamericana de Gobernadores.

Se realizó en La Plata la primera Cumbre Latinoamericana de Gobernadores 2022, de la que participaron gobernadores y autoridades de 12 países de América. En representación de Salta, el vicegobernador Antonio Marocco disertó sobre la experiencia del Norte Grande como ejemplo del trabajo articulado entre provincias para el desarrollo conjunto, resaltando el impulso del gobernador Gustavo Sáenz y sus pares del NOA y NEA.

Las actividades comenzaron por la mañana, cuando Marocco y las demás autoridades latinoamericanas fueron recibidos en el Palacio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por el gobernador Axel Kicilof y la vicegobernadora Verónica Magario.

A continuación, la comitiva se trasladó al edificio del Senado bonaerense donde se dio comienzo formal a la 1° Cumbre Latinoamericana de Gobernadores 2022. La misma trabajó sobre los siguientes ejes: Fortalecimiento democrático y estabilidad política de la región; Ambiente, desarrollo productivo sustentable y cambio climático; Soberanía energética y seguridad alimentaria, hábitat y derechos humanos; Impacto del desarrollo científico tecnológico en el mundo del trabajo; Rol de las mujeres y políticas orientadas a promover su participación plena en igualdad de condiciones; Integración y complementación productiva, comercial, financiera y educativa.

Luego de las palabras de bienvenida y la presentación de los objetivos del encuentro, el vicegobernador Marocco compartió la experiencia de la región Norte Grande en su trabajo dentro del ámbito Ejecutivo como Parlamentario.

“Luego de las situaciones tensas y peligrosas que ha transitado la humanidad con la pandemia, con una crisis global que repercute mucho en los lugares más pobres, quisimos empezar a encontrar caminos comunes para de esa problemática”, manifestó el vicegobernador, al tiempo que destacó en ese sentido la importancia del mensaje del Papa Francisco: “nadie se salva solo”.

Además, resaltó que la región compuesta por 10 provincias del Noroeste y Nordeste Argentino cuenta una representación institucional de 10 gobernadores, 95 legisladores nacionales (30 senadores y 65 diputados que a su vez componen el 41% y 25% de cada Cámara), 460 legisladores provinciales, 2560 concejales, 447 intendentes y más de 170 delegados comunales.

“Somos una región de 10 provincias donde está la primera ciudad fundada por la Colonia, la madre de ciudades Santiago del Estero; donde se ha fundado la primera ciudad nació nuestro Padre de la Patria, el General San Martín, en Yapeyú, Corrientes; donde se fundó la primera ciudad criolla por el General Manuel Belgrano, Curuzú Cuatiá; y donde hemos defendido la Independencia Argentina de todas las invasiones del Ejército Imperial con otro Padre de la Patria, el General Martín Miguel de Güemes, nacido en Salta. Y podríamos hablar de Facundo Quiroga, del Chacho Peñaloza, de Felipe Varela, de Juan Felipe Ibarra, del grito de independencia de 1816, el 9 de Julio en Tucumán. Somos la parte fundante de esta República Argentina y como tal fuimos los que llevamos el peso de todo lo que significó esa independencia. Todas las guerras, las heroicas Batalla de Salta y Batalla de Tucumán realizadas por el General Belgrano, el Combate del Río de las Piedras, el Combate de La Florida con el general Antonio Álvarez de Arenales. Eso es lo que hemos venido a corresponder políticamente”.

En ese marco, el vicegobernador resaltó la labor realizada por los vicegobernadores de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero para recuperar el instituto del Parlamento del NOA (al que luego se incorporaron Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones), que fue el antecedente inmediato de la creación del Consejo Regional de Gobernadores del Norte Grande. Estos organismos, dijo Marocco, han sido conformados “para dejar atrás asimetrías, lamentos, todo lo que nos ocurrió con la pobreza y la exclusión en provincias que han dado todo a la fundación de la Patria”.

Finalmente, puso como ejemplo el trabajo conjunto con la creación de la Mesa del Litio, que por gestión del gobernador Gustavo Sáenz y sus pares de Jujuy y Catamarca, y en virtud de las disposiciones de la Constitución Nacional, se instituyó para potenciar las posibilidades de explotación de ese recurso natural en los mercados mundiales.

Participaron de la Cumbre los vicegobernadores de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, y de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el secretario administrativo de la Cámara de Senadores de Buenos Aires, Roberto Feletti; gobernadores y representantes de provincias y departamentos de México, Colombia, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Chile, Paraguay, Perú, Honduras, República Dominicana y Bolivia; y el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero Galeano.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés