Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Macacha Güemes se llama el centro de mediación comunitaria de la Secretaría de Justicia

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Mediación 07/11/2019 13:00

Es en homenaje a la hermana del general Güemes, considerada la primera mediadora de Salta por su intervención decisiva en la firma del Pacto de los Cerrillos y en reconocimiento al trabajo de los profesionales dedicados a este servicio. López Arias encabezó el acto.

Macacha Güemes se llama el centro de mediación comunitaria de la Secretaría de Justicia

Inauguración.

El centro de mediación comunitaria que funciona en la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos se llama Macacha Güemes desde hoy. El nombre, impuesto en un acto encabezado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia Marcelo López Arias, es un reconocimiento a la hermana del general Güemes como la primera mediadora de Salta y a los profesionales que diariamente trabajan por la cultura de la paz.

En el ingreso al centro de mediación ubicado en calle Santiago del Estero 2.291, se colocó una placa con los nombres de unos 200 mediadores comunitarios que desde 2009 brindaron y brindan el servicio. Ayer se conoció que en estos últimos 10 años, en Salta se hicieron 100 mil audiencias gratuitas en los centros que dependen del Gobierno de la Provincia.

Ese centro en uno de los más destacados por su funcionamiento, ya que cuenta unas 1.000 audiencias promedio por año. “Es necesario que la sociedad tome conciencia de la importancia de la tarea de los mediadores. De las 100 mil audiencias realizadas, el 60 % tuvo resolución lo que significa que 60 mil familias, 60 mil vecinos se reencontraron, dejaron de pelearse, dialogaron y que la justicia tuvo un efecto restaurativo para ellos”, indicó López Arias.

La historia relata que gracias a la gestión de Magdalena Güemes de Tejada se firmó el Pacto de los Cerrillos entre el héroe gaucho y Rondeau, desactivando un conflicto bélico y allanando el camino para la declaración de la Independencia argentina.

El director de la Comisión Provincial del Bicentenario, Carlos Diez San Millán, fue quien recordó la intervención decisiva y clave que tuvo Macacha en aquella lucha por la independencia, para destacar con énfasis que merecía este homenaje y reconocimiento. “Entendemos la mediación como una contraposición a la intolerancia, a la violencia, a la muerte, a la suspensión de un conflicto bélico”.

Gustavo Skaf, subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, recordó que el Gobierno salteña reconoció a Macacha como la primera mediadora salteña “por su intervención en un momento épico de nuestra historia, el Pacto de los Cerrillos. Así también queremos honrar a los mediadores que diariamente trabajan por la paz”.

En el acto estuvieron la secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflicto, Carina Iradi; el secretario de Políticas Penales, Pablo Alavila; la directora general de Mediación, Conciliación y Arbitraje, Victoria Fossati; y profesionales del centro. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés