Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Última etapa del curso de formación para agentes sanitarios

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta UPAP 27/09/2021 10:33

La formación práctica se desarrolla en las áreas operativas de toda la provincia donde se aplican los conocimientos teóricos aprendidos durante el primer módulo. Esta última etapa finalizará el 9 de octubre con una evaluación final.

Última etapa del curso de formación para agentes sanitarios

400 aspirantes aplican a la práctica los  conocimientos teóricos incorporados en el curso

El curso de formación de agentes sanitarios avanza en su última etapa, donde más de 400 aspirantes aplican a la práctica los  conocimientos teóricos incorporados en el curso que organizó el Gobierno Provincial, a través del trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud y Educación; y la Universidad Provincial de Administración Pública.  

“Para nosotros es una experiencia muy enriquecedora porque los aspirantes llegaron con una muy buena base teórica. Para el área operativa es muy importante saber que se están formando nuevos agentes sanitarios para cubrir la demanda”, dijo Atilio Morales, responsable de APS de Rosario de Lerma, al tiempo que indicó que, dentro de las prácticas, los aspirantes realizan acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud por las casas.

En tanto, la directora de Extensión Universitaria de la UPAP, Silvana Siciliano, destacó que “estamos acompañando y recorriendo las distintas localidades para ver el trabajo que se lleva adelante en el marco de las prácticas para la formación de los agentes sanitarios, después de dos meses de cursado teórico virtual en trabajo conjunto y permanente que realizamos con el Ministerio de Salud y de Educación”.

Los testimonios

“Me enteré sobre el curso, me anoté porque lo vi como una oportunidad laboral, pero a lo largo del curso me di cuenta que ser agente sanitario es lo que yo quisiera ser toda mi vida”, dijo Rocio Flores de Rosario de Lerma.

Por su parte, Daniel Silvestre de Rosario Lerma se refirió a las prácticas que llevan adelante, y expresó que “es una hermosa experiencia” al tiempo que destacó que “desde chico siempre me llamó la atención esta profesión del agente sanitario porque está al servicio de la gente”.  

Antes de salir a realizar sus prácticas por la localidad de La Merced, la aspirante Camila Vázquez expresó que “agente sanitario es acercarse a la gente y poder ayudarla, llegar a cada rincón de la provincia”.

Nueva modalidad de capacitación

A partir de este año, los postulantes para desempeñarse como agente sanitario deben cursar y aprobar un ciclo de capacitación laboral, cuyo diseño curricular fue aprobado mediante Resolución Conjunta Nº 0467-070 de los ministerios de Salud Pública y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

El documento fue suscripto por los ministros Juan José Esteban y Matías Canepa respectivamente; con la finalidad de elevar el perfil y la formación del agente sanitario, para dar mayor cobertura efectiva a la población de las diferentes áreas operativas de la provincia.

El curso de formación profesional, teórico-práctico, consta de 3 módulos, con una carga horaria de 520 horas reloj.

El mismo es gratuito, libre y será un requisito indispensable en el caso de producirse vacantes a cubrir para la incorporación al Estado Provincial, considerándose el orden de mérito obtenido.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés