Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Los terapeutas ocupacionales acompañan procesos de rehabilitación para el bienestar psicosocial

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud Mental 10/09/2020 07:30

Al celebrarse hoy 10 de septiembre su día, el Ministerio de Salud Pública destaca el rol que cumplen en materia de acompañamiento en los ámbitos sanitario, laboral y social-comunitario.

Los terapeutas ocupacionales acompañan procesos de rehabilitación para el bienestar psicosocial

Los terapeutas ocupacionales acompañan procesos de rehabilitación para el bienestar psicosocial

El Ministerio de Salud Pública, hace extensivo el saludo a todos los terapeutas ocupacionales que se desempeñan en los servicios de salud de los sectores público y privado.

La Terapia Ocupacional es una profesión que brinda respuesta a personas, grupos y comunidades que presentan dificultades permanentes o transitorias para desarrollar las ocupaciones inherentes a su proyecto de vida.

La terapia ocupacional está dirigida a restablecer el bienestar psicosocial de aquellas personas afectadas en una función o estructura corporal mediante la valoración de su potencial para el logro de nuevas destrezas. El objetivo es que la persona tenga una vida de la mejor calidad y lo más independiente posible.

Los profesionales sanitarios están dedicados a la: rehabilitación física, neurológica, geriátrica, pediátrica, psicosocial, en salud mental; adaptación e integración escolar; estimulación temprana; drogodependencias; discapacidad psíquica; traumatología, entrenamiento de prótesis y diseño de ortesis; productos de apoyo, adaptación del entorno, y acceso al ordenador; docencia e investigación; Valoración domiciliaria; valoración y entrenamiento laboral y tecnología de la Rehabilitación.

Centro Provincial de Rehabilitación Física

El servicio de terapia ocupacional del Centro Provincial de Rehabilitación Física (CePReFiS), acompaña el tratamiento a niños y adultos, con limitaciones motrices y funcionales, la modalidad de atención es ambulatoria, en sesiones individuales o grupales según las características de cada paciente y el plan de tratamiento requerido.

Por otro lado, la Terapia Ocupacional utiliza como medio terapéutico la motivación del paciente mediante la implementación de actividades que le sean de interés, por lo que en el trabajo con niños se utiliza el juego, tanto en estrategia terapéutica como objetivo en sí mismo, ya que representa la principal ocupación de los seres humanos en la infancia.

En la actualidad, el equipo de profesionales de CePReFiS, trabaja con diferentes estrategias para continuar con la atención de personas con discapacidad que asisten al mismo, como así también con el ingreso de nuevos pacientes que requieran de atención en rehabilitación de manera urgente por su condición de salud.

A partir del trabajo conjunto entre los profesionales se elaboró un plan de atención, con trabajo presencial -en algunos casos remotos en otro o combinados- pudiendo llegar a los pacientes en el marco de la pandemia, por medio de llamados telefónicos, videollamadas, mensajes de texto, con ejercicios, sugerencias y pautas.

Servicio de Terapia Ocupacional hospital Miguel Ragone

En tiempos de normalidad, el hospital Miguel Ragone brinda talleres de certificación oficial del Ministerio de Educación. Los mismos son: carpintería, cerámica, cestería, tejido básico, dibujo y pintura.

El servicio de Terapia Ocupacional trabaja de manera interdisciplinaria con el Ciclo de Capacitación Laboral Nº 7135 “Christofredo Jacob”, de igual manera el trabajo es coordinado con el equipo tratante de cada paciente (psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales).

La propuesta de las actividades que se desarrollan es brindar capacitación laboral, es decir, la posibilidad de adquirir un oficio que sea acorde a sus destrezas y habilidades. Desde Terapia Ocupacional, se brinda además dos talleres extras: creativo y tapicería, que complementan y logran satisfacer las demandas de los usuarios que aquí concurren.

En una primera etapa, el servicio de Terapia Ocupacional fue el encargado de la fabricación y coordinación de la confección de los equipos de protección personal para todo el personal del hospital ya sea máscaras de protección facial, antiparras barbijos y ropa. En estos meses se implementaron medidas de prevención, con el fin de resguardar la salud tanto del personal como de los pacientes las que están regidas en un protocolo sanitario. 

Celebración

En 1956, a raíz de la epidemia de poliomielitis que asoló la Argentina, se estableció en el Centro de Rehabilitación del Lisiado de Buenos Aires, un programa terapéutico antecedente de la primera Escuela Nacional de Terapia Ocupacional de Argentina y de Latinoamérica fundada en noviembre de 1959.

La actividad está regulada en el país por la Ley N° 27.051 de Ejercicio de la Profesión de Terapeutas Ocupacionales, Terapistas Ocupacionales y Licenciados en Terapia Ocupacional. El 17 de agosto de 1962 se crea la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales, adherida a la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales. La conmemoración de este día se decidió en el Primer Congreso Argentino de Terapia Ocupacional realizado en La Rioja el 10 de septiembre de 1985, encuentro científico que se reúne en el país cada tres años junto con diversos países de la región.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés