Los Gauchos de Güemes celebraron su 79º aniversario en el Museo Güemes
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 23/09/2025 14:24El aniversario reunió a la Agrupación en España 730 con un homenaje que unió historia, proyectos y tradición viva.
La Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes celebró su 79º aniversario con actividades que pusieron en valor el espíritu de su lema “Dios, Patria y Tradición”. El encuentro se desarrolló en el Museo Güemes, donde tuvo lugar una conferencia en la que el presidente de la institución presentó un balance de las acciones realizadas durante el último año. El repaso destacó los logros alcanzados y los desafíos que aún quedan por delante en el camino de sostener viva la tradición gaucha.
Entre testimonios que transmitieron la memoria viva de la agrupación y resaltando que la esencia de los fortines, los integrantes de la agrupación coincidieron que esta memoria se construye día a día con esfuerzo, valores y compromiso con la comunidad. Sus palabras reflejaron la importancia de mantener viva la tradición en las nuevas generaciones para que encuentren en la cultura gaucha un ejemplo de identidad y de conductas sanas.
Durante la jornada, la directora del Museo Güemes, Natalia Martín, destacó la significancia del proyecto que se llevará adelante junto a la Agrupación. Señaló que desde la inauguración del museo en 2017 existió el deseo de dar un espacio a los fortines dentro del guion museológico, y que ahora comienza a concretarse a través de un panel en el Patio de la Tierra, dinámico y participativo, que permitirá visibilizar el trabajo de las instituciones gauchas en distintos puntos de la provincia. Este espacio contará con información ampliada mediante recursos tecnológicos y QR, además de la posibilidad de que los propios fortines se apropien de él como lugar de encuentro y expresión.
Asimismo, adelantó que se trabaja en una muestra itinerante que permitirá llevar una parte del museo a distintos puntos de la Provincia, fortaleciendo los vínculos con las comunidades.
La jornada concluyó con la interpretación de la Marcha de la Agrupación a cargo de la Banda de Infernales “Bonifacio Ruiz de los Llanos”, uniendo música y tradición en un gesto de homenaje a la historia. Luego, los presentes se dirigieron a la Catedral Basílica de Salta, donde participaron de la misa de acción de gracias en memoria de los gauchos y del legado del General Martín Miguel de Güemes, reafirmando el compromiso de la institución con la tradición y la identidad salteña.
Galería de Fotos
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación