Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“Los femicidios avergüenzan y enlutan a nuestra provincia”

Ministerio de Seguridad y Justicia Noticias de Salta Seguridad 22/07/2022 19:17

Lo dijo el Ministro de Seguridad y Justicia en una jornada de sensibilización realizada en memoria de Agustina Cruz, víctima de femicidio en Coronel Moldes. Desde hoy un pasaje de barrio La Loma lleva su nombre.

“Los femicidios avergüenzan y enlutan a nuestra provincia”

“Los femicidios avergüenzan y enlutan a nuestra provincia”

El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, participó en Coronel Moldes de una jornada de sensibilización en memoria de Agustina Cruz, víctima de femicidio, y del acto en el cual un pasaje de barrio La Loma desde hoy lleva su nombre. Fue una iniciativa impulsada por su madre Yanina Cruz que fue aprobada por la Ordenanza Municipal 4/22.

Cornejo resaltó su firme acompañamiento a la lucha incansable de la madre de Agustina para erradicar la violencia de género y evitar más muertes. Al hacer uso de la palabra enfatizó que “los femicidios avergüenzan y enlutan a nuestra provincia” y sostuvo que propondrá que las calles lleven el nombre de víctimas de femicidios no solamente en memoria de ellas sino para concientizar e interpelar a toda la sociedad.

Resaltó la necesidad de generar cambios estructurales en materia educativa desde los primeros grados para promover el respeto hacia la mujer, en la igualdad y plenitud de sus derechos y en toda su integridad. Indicó que “para que haya amor tiene que haber respeto, ya que es la esencia y la base de todo”.

Por su parte, Yanina Cruz señaló que trabajará para impulsar la Ley Agustina Cruz para promover mayor celeridad en la justicia y evitar más casos como el de su hija.

Cabe destacar que hoy al cumplirse 9 meses del fallecimiento, la familia de Agustina junto a organismos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación llevaron adelante una jornada en memoria de Agustina y de reparación comunitaria con talleres de sensibilización contra las violencias más extremas por cuestiones de género. Con el objetivo de profundizar las políticas de prevención, acompañamiento, asistencia, y protección a las familias de víctimas como así también a todas las comunidades que sufren este flagelo.

La joven de 17 años fue asesinada el 22 de octubre del 2021 mientras se dirigía al colegio. El femicida se encuentra detenido y contaba con reiteradas denuncias por violencia de género y amenazas de muerte.

Estuvieron presentes en la ceremonia Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género; la directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, Natalia Chinetti, la directora del Ministerio de Mujeres, Generos y Diversidad, Andrea Andrade, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad del Gobierno de Salta, Itati Carrique, la concejal Rita Carreras, responsable del área de la Mujer municipal Micaela Apaza, familiares de Alejandro Paz, Fabiana Arismendi, entre otras víctimas de delitos graves.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés