Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Los estudiantes del IITA que viajaron a la Robocup en Francia visitaron una empresa aceleradora de hardware

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta Economía 05/07/2023 09:15

El objetivo fue conocer los avances en esta rama de la Economía del Conocimiento e interiorizarse sobre los distintos avances tecnológicos.

Los estudiantes del IITA que viajaron a la Robocup en Francia visitaron una empresa aceleradora de hardware

Estudiantes del IITA en Francia por Robocup

La directora de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía, Lorena Trovato, junto al director del Instituto de Innovación Tecnológica Aplicada (IITA), Gustavo Viollaz; la coordinadora Pedagógica de la institución, Cecilia Budeguer y los alumnos que viajaron a la competencia mundial de Robótica en Francia: Joaquín Argañaraz, Alejandro De Ugarriza, Joaquín Rodríguez  y Ian Dib, visitaron la empresa aceleradora de hardware, Paris-Saclay.

Allí, fueron recibidos por el director Alain Moinat quien describió los proyectos que se están llevando adelante, entre los que destacó el desarrollo de propulsores para cohetes y de desarrollo de sistemas para control distribuido de enjambres de drones que podría tener aplicaciones múltiples en el campo del agro.

También, Moinat enseñó las instalaciones automatizadas, donde se crearon robots que alimentan y operan las máquinas CNC en forma 100% autónoma. Estas acciones eran realizadas por un operador manual y ahora consiguieron un nivel de automatismo que les permite reducir costos y flexibilizar la producción.

Luego, la comitiva recorrió otra sección de la empresa con impresoras 3d industriales de alto volumen. Este tipo de impresoras, son una de las más adecuadas para fabricar prototipos funcionales en muy poco tiempo. Como ejemplo, se mencionó la fabricación de ópticas traseras de vehículos, con material traslúcido de distintos colores, incluso con el burlete de goma blanda, todo en un solo proceso, obteniendo una piza idéntica en cuanto a acabado y características mecánicas a la pieza original.

Finalmente, conocieron una impresora 3D de alto volumen de la línea HP, de gran tamaño que se basa en la fusión de un polvo de plástico al que se le inyectan líquidos que le incrementan la definición.

A estos equipos los utilizan tanto para producir prototipos para los proyectos de hardware que aceleran dentro de su empresa como para dar servicios a industrias de todo tipo en Francia y de otros países.

Moinat,  manifestó su interés de fabricar piezas diseñadas por los integrantes del IITA e incluso ofreció la posibilidad de que alumnos salteños realizen experiencias  de trabajo dentro de la empresa.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés