Los consejos barriales de la zona centro sur celebraron su primer año de trabajo
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 16/06/2014 06:59Los consejos barriales de los barrios Don Emilio, Timoteo I y II, parques Nacionales I y II, Edvisa I y II y Asociación de los Ingenieros cumplieron un año de trabajo y lo festejaron recorriendo junto al Ministro de Gobierno los diferentes proyectos que concretaron en su zona.
Hace un año que los vecinos de la zona centro sur de la capital salteña decidieron unirse y formar consejos barriales cuyas actividades tienen como objetivo mejorar la convivencia, recuperar la confianza en lo que ellos mismos pueden hacer y desarrollar actividades y obras en beneficio de su comunidad.
La grupos de los barrios Don Emilio, Timoteo I y II, parques Nacionales I y II, Edvisa I y II y Asociación de los Ingenieros ya ejecutaron más de tres proyectos, es por eso que invitaron al ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester a celebrar el primer año de trabajo juntos y mostrar los avances.
La concentración se realizó en la plazoleta “Divina Misericordia” del barrio Timoteo, el lugar fue cedido por un particular a los vecinos, quienes de un baldío hicieron un lugar de esparcimiento para los niños.
“Con el apoyo del ministro Sylvester pudimos construir este espacio para nuestros niños y jóvenes”, contó Irma Cruz coordinadora del consejo barrial que armó una plaza. Recordó cuando recibiendo un terreno lleno de malezas presentaron proyectos en la Secretaría de Participación Ciudadana, y pudieron armar su espacio, con hamacas, bancas y una gruta que alberga una imagen de la virgen de la Divina Misericordia. En ese espacio se realizó un contrapiso de cemento que utilizan como escenario para actividades festivas.
Sylvester visitó también los barrios contiguos, marco en el cual el grupo de Asociación de los Ingenieros explicó y mostró el funcionamiento de las alarmas comunitarias que sirven para reforzar la seguridad de la zona.
En Parques Nacionales, el ministro Sylvester fue recibido por los integrantes del consejo juvenil quienes hicieron una demostración de lo aprendido en los talleres de guitarra.
Durante todo el recorrido se pudo observar carteles de señalización en las calles, que también forman parte de los proyectos ejecutados por los vecinos; mientras que en la plazoleta de barrio Parques Nacionales II funciona una escuela de fútbol donde concurren más de 60 chicos.
Los consejos barriales de Don Emilio, realizaron en menos de un año, el parador de colectivo, un mástil, construyeron juegos recreativos y actualmente están armando un circuito aeróbico que pintan entre todos los jóvenes.
“En este año de trabajo que llevamos juntos pudimos desarrollar una nueva forma de hacer política, desde la solidaridad y las ganas de cambiar la realidad”, explicó el ministro Sylvester a los vecinos.
En este sentido, destacó el esfuerzo y la entrega por parte de cada uno de los Consejos Barriales “que lograron llevar adelante proyectos, pusieron en movimiento sus barrios y entendieron cuál era la idea que planteamos desde el Gobierno”.
Los nuevos proyectos
La caminata concluyó con la entrega de subsidios para concretar dos nuevos proyectos.
Uno que se denomina “Manos a la masa” que tendrá como objetivo enseñarle a cocinar a las mujeres de la zona, lo que constituye una nueva salida laboral.
Y el segundo, “Basureros para todos”, que apunta a mantener la limpieza de las comunas mediante la instalación de cestos en los espacios públicos de la zona.
Finalmente, el ministro Sylvester destacó el trabajo de la secretaria de Participación Ciudadana a cargo de Clelia Ávalos, quien es la responsable de coordinar el funcionamiento de los más de cuatrocientos consejos barriales que existen en la Provincia.
Fuente: Secretaría de Comunicación.