Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Los 62 CPI de la provincia celebran su fundación en el Día Nacional de los Derechos de la Niñez

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Centro de Primera Infancia 27/09/2021 15:10

Con motivo de realzar el impacto histórico de la fecha que sentó las bases del sistema de protección integral nuestro país, los Centros de Primera Infancia (CPI) de toda la provincia celebran su fundación cada 27 de septiembre.

Los 62 CPI de la provincia celebran su fundación en el Día Nacional de los Derechos de la Niñez

Los Centros de Primera Infancia (CPI) de toda la provincia celebran su fundación cada 27 de septiembre.

En un recorrido por el Centro de Primera Infancia de barrio Libertad, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa y la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Rosa Araya, compartieron una jornada de juegos y brindaron un mensaje especial a niñas, niños, familias y todo el personal que actualmente integran los 62 centros que abren sus puertas día a día en la Capital y el interior provincial.

“Es una alegría enorme poder compartir el Día de los CPI en uno de los centros, en representación de todos los que funcionan en la provincia. Estos espacios son una oportunidad para acompañar a las familias en una instancia de la vida de los niños y niñas que es muy importante”.

Asimismo, la titular del Ministerio destacó el trabajo especializado que llevan adelante los equipos de operadores, cuidadores, docentes de nivel inicial y directivos en cada CPI y remarcó el aporte social para el desarrollo de la Primera Infancia que significa celebrar la existencia de los Centros de Primera Infancia el Día Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Por su parte, la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Rosa Araya, puso énfasis en la celebración de cada 27 de septiembre en conmemoración de la sanción de la Ley N° 23.849 en nuestro país y explicó que esta ley es clave porque “incorpora la Convención de los Derechos del Niño, en el año 1990, a la República Argentina y, a partir de esa fecha, celebramos el Día Nacional de los Derechos del Niño y el Día de los CPI conjuntamente”.

Además, la secretaria provincial, destacó que “los Centros de Primera Infancia, constituyen una de las políticas públicas más importantes en pos de garantizar los derechos de la niñez porque son espacios gratuitos, destinados especialmente a niñas y niños de cero a cuatro años, y que entre sus prestaciones brindan estimulación temprana, acompañamiento a las familias, fortalecimiento de las prácticas de crianza libres de violencia y de estereotipos, apoyo nutricional y educacional”.

Asimismo, Araya, anunció que en el mes de octubre se inaugurarán 5 centros nuevos para ampliar la cobertura de prestaciones en la primera infancia a más de 3.000 niñas y niños incluidos en estos espacios.

 

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del programa de Centros de Primera Infancia consolida espacios concretos de promoción, prevención y restitución de derechos de niños y niñas. En un nuevo aniversario de implementación de la Convención celebra el compromiso en la labor y la responsabilidad de promover y hacer efectivos derechos fundamentales como la educación, salud, libertad, dignidad, integridad personal, identidad, libertad de expresión, participación, intimidad, vida familiar y medio ambiente, que son complementarios e importantísimos para el desarrollo íntegro de la niñez.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés