Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Llega la Ópera “Carmen” de Georges Bizet al Teatro Provincial

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 07/10/2023 00:00

Hoy sábado 7 de octubre se presentará Carmen, Ópera en 4 actos, con música de Georges Bizet. La puesta en escena contará con la participación de los cuerpos estables del Instituto de Música y Danza, bajo la dirección de Gonzalo Hidalgo.

Llega la Ópera “Carmen” de Georges Bizet al Teatro Provincial

Llega la Ópera “Carmen” de Georges Bizet al Teatro Provincial.

La Orquesta Sinfónica de Salta y el Estudio Coral de Salta presentan Carmen, Ópera en 4 actos, con música de Georges Bizet. Hoy sábado 7 de octubre a las 21 horas, se ofrecerán funciones en el Teatro Provincial, Zuviría 70. Las entradas ya se encuentran a la venta en Salta Ticket: www.saltaticket.gob.ar.

Esta producción artística estará bajo la dirección musical de Gonzalo Hidalgo, la dirección de escena estará a cargo de Andrés Araya García y la dirección coral por Luciano Garay. Cabe destacar que se estima contar con el vestuario del  "Ente Cultural de Tucumán".

El elenco estará conformado por:

Carmen, María Florencia Machado

Don José, Enrique Folger

Escamillo, Luciano Garay

Micaela, Romina Andrea (4/10 y 7/10), Mónica Ferri (6/10)

Frasquita Lucero, Solís Simón

Mercedes, Anabel de Singlau

El Dancairo, Javier Yañez

El Remendado, Cristian Roldán (4/10 y 7/10) y Elías Aguirre (6/10)

Zúñiga, Marcelo Oppedisano

Morales, Luis Benavídez

Orquesta Sinfónica de Salta

Director Gonzalo Hidalgo

Asistente de dirección, Elizabeth Vergara

Estudio Coral Salta

Director Luciano Garay

Asistente de dirección, Julio Menéndez

Ballet de la Provincia de Salta

Sub directora Sabrina Wehner

Ballet Folklórico de la Provincia de Salta "General Martín Miguel de Güemes"

Director Daniel Espoz

Coro Infantil de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta

Directora Cecilia Cafrune

Coro invitado, Octavando Coral

Directora Clara Acosta

Las entradas se encuentran disponibles a la venta a través de www.saltaticket.gob.ar. Palco $3000; Platea A, fila 1 a fila 15 – $3000; Platea B, fila 16 a fila 26 – $2500; Pullman fila 1 a fila 13 – $2000; y ubicación Super Pullman de fila 14 a fila 26, $1500. Todos los precios incluyen Service Charge.

Sobre el compositor y “Carmen”

Georges Bizet (1838-1875) Compositor francés cuya carrera ascendente concluyó por su muerte prematura. Ganó varios premios como estudiante del Conservatorio de París. A pesar de ser reconocido como pianista excepcional, no se presentaba en público. Muy exigente consigo mismo, su producción es escasa, dejó obras inacabadas y otras fueron recuperadas después de su muerte. Bizet es uno de los maestros del arte lírico francés por la síntesis de pensamiento, su sugestiva potencia, la variedad de su vocabulario armónico, la riqueza y la forma de su orquestación.

Su primera ópera mayor, Los pescadores de perlas (1863) se estrenó en París, sin éxito, al igual que ocurrió con La Bella muchacha de Perth (1867), y con la obra en un acto Djamileh (1872). Los escenarios de exóticos ambientes fueron situados fuera de Francia. Profundamente afectado por violentas e injustas críticas, Bizet falleció la noche de la 33° representación de Carmen. Poco antes había destruido la mayor parte de sus manuscritos, en especial el esbozo del Cid. Las suites orquestales de La arlesiana y la obertura Patria (1873) fueron las únicas que gozaron de algún éxito durante la vida del músico. Las doce piezas para piano Juegos de niños (1871) son miniaturas brillantes que reflejan el mundo infantil.

Carmen (1874-1875) Su caracterización musical y dramática se convertiría en una de las obras de más éxito en la historia de la ópera, la culminación del desarrollo artístico del compositor. El relato de la aventura amorosa entre Carmen (la gitana) y el joven soldado, cuya pasión lo empuja a matar a Carmen, resultó un tema demasiado realista para el público de aquel tiempo. La producción de Carmen, fue retrasada debido al temor de que sus temas de traición y asesinato pudieran ofender a la audiencia.

Fue este realismo el que liberó el genio de Bizet, que se aprecia en algunos de los pasajes más emocionantes, como cuando se acerca a la protagonista; es cuando su capacidad para caracterizar en música se supera a sí misma. Bizet estaba convencido de que la obra iba a ser un fracaso. Los críticos de la época fueron duros en su apreciación y el estreno fue casi un fracaso. Bizet murió de un ataque al corazón tres meses más tarde, sin saber que Carmen resultaría un éxito espectacular y duradero.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés