Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Llega la muestra de diseño Casa DIR al Complejo Explora Salta

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 22/06/2023 05:40

Casa DIR es un evento de Diseño, Interiorismo y Renovación, en donde participan destacados decoradores, arquitectos, paisajistas, diseñadores, urbanistas, artistas, artesanos y todo el personal de oficios afines a ellos, de las provincias que componen el NOA.

Llega la muestra de diseño Casa DIR al Complejo Explora Salta

Es un evento de Diseño, Interiorismo y Renovació

A partir del 8 de julio quedará habilitada la muestra de Casa Dir en Explora Salta, Museo Arias Rengel, La Florida 20. En cada evento, el conjunto de profesionales intervienen los espacios asignados, con proyectos que los representan, con tecnologías, sistemas constructivos y decorativos de vanguardia, de acuerdo a pautas preestablecidas y diagramadas en forma conjunta entre los organizadores y quienes dirigen el espacio donde se realiza.

Entre todos los actores que hacen posible esta propuesta se genera un espacio colaborativo y de sinergia que fortalece sus emprendimientos. Esta unión además produce una alianza estratégica entre el sector público y privado.

Para el desarrollo de Casa DIR se eligen espacios de importancia arquitectónica e histórica, como fueran la edición 2017 en el Centro Cultural América y posteriormente en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta.

Casa Arias Rengel

Este año Casa Dir se realizará del 8 al 30 de julio en el Museo Casa de Arias Rengel. El edificio que constituye un ejemplo de casa virreinal, fue construido a principios del siglo XVIII, posee 851 metros cuadrados y contará con 37 espacios que el jueves 13 de abril se presentarán a la venta en el lanzamiento de la tercera edición.

Se trata de una casa colonial de 1752, es uno de los edificios de la época mejor conservados en la Ciudad de Salta que junto al Museo Interactivo Casa Leguizamón del 1808, comprenden el complejo museológico Explora Salta, en el cual se destacan la gran diversidad cultural junto a las identidades que habitan Salta, entendidas como Patrimonio Inmaterial de la Provincia.

Casa DIR 2023 en el Complejo Explora Salta tiene por objetivo consagrar el ala del Museo Casa Arias Rengel del Complejo Museológico como Polo de Diseño en Salta, comprendiendo que esta área del desarrollo humano es una herramienta de inclusión, representa la diversidad como agente de crecimiento y desarrollo sostenible.

La muestra se desarrollará en los dos niveles de la casa, incluidos los 3 patios. Asimismo, se diagramó un circuito para facilitar el recorrido y asegurar que el visitante recorra todos los espacios fluyendo a través de todo tipo de experiencias de interiorismo, diseño y ambientación, incluyendo un bar y auditorio para charlas ubicados en el primer patio, con acceso directo desde la calle.

Puesta en Valor

Actualmente, Casa DIR 2023 se encuentra realizando mejoras en la instalación eléctrica, seguridad de barandas y pisos, acondicionamiento y mobiliario en Explora Salta.

Finalizadas las mismas, Casa DIR y Explora Salta abrirán sus puertas al público en general del 8 al 30 de julio 2023, habiendo hecho una propuesta en cada una de las salas y espacios que comprenden la Casa Arias Rengel, con una entrada que beneficiará también a la Fundación Por Nuestros Niños.

Actividad solidaria

En cada edición se toma como beneficiario a alguna Asociación u ONG para destinar parte de lo recaudado, este año trabajará con la Fundación por Nuestros Niños, cuya misión es promover la salud, los derechos y el desarrollo social de los niños pertenecientes a familias de escasos recursos, de la provincia de Salta, privilegiando el valor de la vida.

Fundación por Nuestros Niños lanzó su Plan Trienal que incluye consolidar sus espacios de formación, que se viene gestando desde el año 2018, en alianza con Proyecto Norte, comprometidos con el desarrollo y permitiendo que nuestros equipos brinden diferentes capacitaciones, siempre orientadas a dejar capacidad instalada y fortalecer a la comunidad de la zona Noroeste del área Metropolitana del departamento Capital, de la Provincia de Salta a través del programa Ciclo Básico de Formación en Valores para el Empleo y el Trabajo.

Casa Dir es la muestra de Diseño, Interiorismo y Decoración que se realiza en Salta desde 2017. Tiene como objetivo nuclear a arquitectos, decoradores, diseñadores, paisajistas, artistas, empresas y personal del rubro de la construcción principalmente de Salta, Jujuy y Tucumán, en un espacio único en donde puedan fusionarse y trabajar en equipo para desplegar toda su creatividad, creando espacios con conceptos diferentes e innovadores.

Es una vidriera ideal para presentar productos, dar a conocer las tendencias y aprovechar el feedback de los profesionales y el público. Un lugar de encuentro en donde se generan alianzas, se comparte y se disfruta.

Esta exposición tiene la particularidad de elegir para su intervención edificios públicos de interés patrimonial, arquitectónico y artístico de la ciudad de Salta, generando de esta forma un impacto directo en la comunidad que se beneficia con las mejoras que efectúan.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés