Llega a su fin el Festival Nacional Salta Jazz 2015
Ministerio de Turismo y Deportes Noticias Breves 06/11/2015 19:55Salta Jazz 2015 se desarrolla con récord de público desde el lunes 2 en nuestra ciudad.
En el último día del Festival se podrá disfrutar de Oscar Giunta, Salta Jazz Big Band, Emilio Díaz y Vilca Band en Paseo Balcarce
Salta Jazz se despide al aire libre, en el Paseo Balcarce. La cita es el domingo 8, a las 18, con Oscar Giunta SuperTrío, los jujeños La Vilca Band, Emilio Díaz de Tucumán y la Salta Jazz Big Band formada especialmente para el Festival.
El domingo será un día especial para despedir una nueva edición del Festival Nacional de Jazz. Un escenario dispuesto al aire libre albergará a talentosos músicos desde las 18.
Mostrarán su música dos bandas seleccionadas mediante convocatoria regional: La Vilca Band de Jujuy y Emilio Díaz de Tucumán. El público tendrá también la oportunidad única de escuchar a Oscar Giunta, considerado el mejor baterista de la escena nacional, junto a su Supertrío.
Es de destacar que la Salta Jazz Big Band hará su presentación en sociedad en ese mismo escenario. Se trata de una banda formada especialmente para el Festival e integrada por 16 músicos salteños de diferentes grupos, comandados por Richard Nant, líder de La Bomba del Tiempo.
La jornada finalizará en el Café del Tiempo, con las clásicas y concurridas Jam Sessions.
Emilio Diaz (Tucumán)
Emilio Díaz, músico, guitarrista y compositor, jujeño radicado en San Miguel de Tucumán. De un estilo musical abierto y versátil en géneros, desde música argentina, hasta jazz y sus fusiones. Formado desde niño de manera autodidacta e intuitiva, de grande formó sus estudios teóricos musicales en el Instituto Superior de Música UNT.
La docencia y lo artístico se mezclan, logrando la pasión por el arte musical. Su carrera musical perfila el género instrumental, latin jazz y la fusión.
Se destaca un concierto en 2014 en el Centro Cultural Virla, donde grabó DVD en vivo. Actualmente se encuentra con la proyección de su primer disco, de composiciones propias y originales.
La Vilca Band (Jujuy)
Formada por Fernando Rodríguez (armónica), Nicolás Cazón (guitarra), Ismael Jordá (guitarra) y Tomás Cazón (contrabajo) posee un estilo gypsy swing con un toque personal. Fusión de jazz con otros géneros.
Nacida en 2009 en Humahuaca en casa del Maestro Ricardo Vilca, participó de numerosos eventos como el XVI encuentro de músicos y cantores populares de la República Argentina denominado “Árbol de la Amistad” en la ciudad de Humahuaca. El concierto de orquestas anual en la sala mayor del teatro Mitre, ganador del concurso “Día de la música” realizado en plaza Belgrano por la Escuela Superior de Música, en el Ciclo de jazz en Ciudad Perico, También participó tres veces en la feria del libro 2010, 2014 y 2015. Fue la banda que musicalizó toda la Elección Reina Provincial 2014 y varios festivales en lo que va de este año.
A principios de este año se realizó la presentación del primer disco de la banda llamado solamente “La Vilca Band” en el Centro Cultural Macedonio Graz, provincia de Jujuy.
Oscar Giunta
Oscar Giunta, artista, mendocino de nacimiento, porteño por adopción y ciudadano del mundo, baterista icónico, maestro de maestros. Es hoy uno de los artistas más importantes, renombrados y de mayor prestigio y jerarquía en el ámbito del jazz y la música popular en general, tanto en nuestro país como en el mundo entero. Desde su debut profesional como niño prodigio a los siete años de edad en la televisión Argentina, hasta el día de hoy, ya con 33 años de extensa carrera y vida musical, Oscar Giunta ha recorrido un largo camino que lo ha llevado a transformarse en uno de los referentes más importantes de la música instrumental y uno de los bateristas de jazz más importantes del mundo.
"Oscar Giunta Supertrío!”, su actual proyecto como lider, se ha transformado desde su irrupción en la escena, en una de las manifestaciones artísticas y musicales más poderosas y convocantes de la música argentina, merced a conciertos de gran vuelo musical, artístico y creativo, el carisma y personalidad artística única de su líder y un repertorio en el confluyen músicas de diversos mundos estilísticos y musicales, vistos desde el prisma jazzístico.
Acompañan a Giunta el pianista Hernán Jacinto y el contrabajista Arturo Puertas, ambos también referentes de la música argentina.
Fuente: Secretaría de Comunicación