Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Lhaka Honhat: La Mesa de Gestión de Santa Victoria Este avanzó en el proceso de demarcación de tierras

Gobernación Noticias de Salta Delegación de Asuntos Indígenas 02/07/2022 00:00

El Gobierno participó a través de la delegación de Asuntos Indígenas del encuentro donde surgieron acuerdos para los casos en instancias judiciales.

Lhaka Honhat: La Mesa de Gestión de Santa Victoria Este avanzó en el proceso de demarcación de tierras

Lhaka Honhat: La Mesa de Gestión de Santa Victoria Este avanzó en el proceso de demarcación de tierras

Esta semana, la Mesa de Gestión de Santa Victoria Este, conformada por la Asociación Lhaka Honhat, organizaciones criollas, el Estado nacional, provincial y municipal y organizaciones civiles, avanzó con acuerdos respecto a los procesos en instancias judiciales en los espacios asignados a las familias criollas en el marco del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

El delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, quien participó del encuentro que se realizó en Santa Victoria Este destacó que hubo significativos avances para la toma de posesión de las tierras correspondientes a las familias criollas: “En consideración de los plazos que establece el fallo, hemos trabajado de manera coordinada con representantes de distintas entidades para acelerar los cumplimientos acordados en lo que respecta al proceso de demarcación de tierras con el compromiso pertinente de cada parte interviniente”. 

 

En este marco, cabe destacar tanto el reciente acuerdo de la Provincia - cuya Unidad Ejecutora Provincial está encabezada por el Comisionado ministro Sergio Camacho- con la Unidad Ejecutora Nacional para la puesta en funciones de un equipo técnico territorial a cargo de promocionar el diálogo intercultural entre indígenas y criollos como los avances con Nación en la definición de criterios para la continuidad de acciones conjuntas en relación a la distribución de agua y de reservorios.

El objetivo de la Mesa de Gestión de Santa Victoria Este es debatir y consensuar aspectos fundamentales del fallo Lhaka Honhat de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el cual ordenó al Estado el otorgamiento de un título único de propiedad para las comunidades indígenas y generar las condiciones para garantizar la ejecución de los acuerdos para la relocalización de las familias criollas en los ex lotes fiscales 55 y 14. 

Para ello, la Mesa se reúne de manera periódica los últimos miércoles de cada vez. Recientemente participaron autoridades de organismos internacionales de Naciones Unidas, los cuales valoraron el diálogo entre sus participantes en el marco de un proceso tan complejo. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés