Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Ley Micaela: Ediles y personal del Concejo Deliberante finalizaron el taller

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 24/11/2022 14:14

La formación apela a sensibilizar sobre actitudes, saberes, valores y prácticas que prevengan y erradiquen la violencia por motivos de género. La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la UPATecO entregaron 186 certificados.

Ley Micaela: Ediles y personal del Concejo Deliberante finalizaron el taller

Ley Micaela: Ediles y personal del Concejo Deliberante finalizaron el taller

La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios y el Concejo Deliberante de Salta brindaron una nueva propuesta de formación en Ley Micaela para ediles y personal de la institución, dictada por las responsables de la Oficina de Asesoramiento a Víctimas de Violencia de Género, Mariana Dantur y Gabriela Nanni, respectivamente. 

“Fue una capacitación muy importante para nosotros, por eso agradezco al Gobierno de la Provincia y a la UPATecO que hicieron posible la adquisición de herramientas con perspectiva de género. Destaco también a las capacitadoras que nos acompañaron, guiaron y evacuaron nuestras dudas en todo momento. Esta entrega no es solo un cartón, representa, más bien, un taller que nos permite, de ahora en más, tener una mirada distinta, especialmente con las mujeres y diversidades”, dijo el presidente del Concejo Deliberante de Salta, Darío Madile.

En esa misma línea, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, recordó que esta Ley surge a raíz de un caso de violencia de género donde los tres poderes del Estado lo abordaron erróneamente. “Que ustedes se hayan capacitado y tengan herramientas para desaprender viejas prácticas e incorporar la perspectiva de género es fundamental, ya que así, su trabajo será más efectivo y justo para las mujeres y diversidades, porque creo que en este recinto no hay nadie que no quiera un mundo más equitativo”, aseguró Carrique.

La funcionaria destacó también los proyectos de las y los concejales, haciendo hincapié en la aprobación de aquel que establece un mínimo del 10% de trabajadoras en la obra pública municipal, iniciativa impulsada por la concejala Malvina Gareca, y que acompaña la propuesta de “Constructoras”, a través de la cual mujeres y diversidades se forman en oficios de la construcción, rubro con mejores condiciones laborales y muy buenas remuneraciones.

Entre las temáticas principales se abordaron nuevas masculinidades, géneros, diversidad, tipos y modalidades de violencia, y herramientas para la detección y derivación.

“Felicito a todas y cada uno de las y los empleados del Concejo Deliberante porque es el primer organismo de la provincia que realiza de forma integral la capacitación en Ley Micaela. Desde la Universidad tenemos un norte marcado y muy claro: queremos contribuir a la formación de la administración pública para que cada vez sea mejor el servicio que brindan las y los agentes a la comunidad”, marcó el rector de la UPATecO, Carlos Morello.

Asimismo, anticipó que, junto a la vicerrectora de la Universidad, Amparo Talens y al presidente del Concejo Deliberante, Dario Madile, “se está avanzando en una propuesta académica vinculada a la gestión administrativa y a las políticas públicas, por lo que las y los invitamos, y esperamos a que continúen capacitándose en la institución”.

Ley Micaela

La Ley Micaela establece la obligatoriedad de capacitarse en perspectiva de género a los fines de que las personas adquieran herramientas para el desarrollo personal y profesional, y de promover la equidad sin condicionamientos que limiten el ejercicio pleno de derechos.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés