Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Ley Micaela: Capacitación a funcionarios de Desarrollo Social

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 12/03/2021 14:27

En el marco de la implementación de la normativa, arrancó una formación intensiva sobre género a los cuadros directivos y jerárquicos. Constará de instancias presenciales, semipresenciales y virtuales en toda la cartera.

Ley Micaela: Capacitación a funcionarios de Desarrollo Social

Ley Micaela: Capacitación a funcionarios de Desarrollo Social

El Ministerio de Desarrollo Social profundiza la formación sobre la Ley Micaela, con un ciclo de capacitaciones internas para sus agentes y funcionarios. A través de estas acciones, y de una normativa, la cartera es la primera en promover herramientas de fácil acceso a la Ley para que todos sus integrantes puedan realizar intervenciones y brindar su servicio desde una perspectiva de género; con especial énfasis en los procedimientos de detección y contención de situaciones de violencia.

El curso iniciado dura tres semanas y se dicta bajo la modalidad intensiva, destinado al nivel jerárquico del Ministerio. Mientras que la segunda modalidad es semipresencial  y está destinada al personal del Ministerio de Desarrollo Social en general, y por último la instancia virtual se dictará pensando en los agentes que se desempeñan en el interior de la Provincia, así como a personal sujeto a trabajo remoto. En la organización específica, se articularon acciones con la Universidad provincial de la Administración Pública, que brinda el soporte técnico para que la formación pueda llevarse a cabo en las tres modalidades.

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, destacó el objetivo de la formación, “es muy importante que todos podamos asumir y entender lo que es la perspectiva de género".  La resolución por la que se dispone la obligatoriedad del cursado en el ámbito del ministerio "aparte de dar cumplimiento a una ley, es una instancia más para resolver una problemática grave, que impacta a todas las mujeres, a toda la sociedad". 

En tanto que la secretaria de Fortalecimiento Sociocomunitario, Rosa Araya, hizo referencia a la finalidad de la capacitación y señaló que " la Resolución 91/21 estableció la obligatoriedad de la capacitación de esta ley, que es de suma importancia para mejorar nuestro abordaje en las situaciones como Ministerio. La misma viene acompañada de acciones que van a reforzar esta instancia de formación, con acciones concretas en perspectiva de género, con instancias de sensibilización y con un apoyo técnico en la formulación de políticas públicas que la incluyan".

Al respecto, Rosaura Gareca, titular de la Dirección General de Promoción de Igualdad de los Géneros y una de las expositoras de la jornada, señaló que "el Ministerio implementó una resolución estableciendo la obligatoriedad para organizar los horarios y la cuestión operativa respecto del personal, para permitir capacitar a un mayor número de agentes. Hoy iniciamos un curso semipresencial, en conjunto con la UPAP, e implementamos tres modalidades en total".

Finalmente señaló que la formación "es un beneficio en  general para la sociedad, porque los agentes van a estar más capacitados y con las herramientas necesarias para atender a los ciudadanos y ciudadanas que se acerquen a solicitar algunos de los servicios del ministerio".

Durante el curso se analizaron diversos contenidos y conceptos, vinculados al abordaje de una situación desde la perspectiva de género, el contenido y la historia de la Ley Micaela; una intervención desde los DDHH de tercera generación, como principios básicos, además de conceptos referidos a la definición de grupos en situación de vulnerabilidad y sus características. También se repasaron conceptos claves como la división de las esferas públicas y privadas, la no discriminación e igualdad entre hombres y mujeres, igualdad y equidad; género; interseccionalidad y múltiples discriminaciones; así como el tratamiento igualitario para el cumplimiento de un derecho, situación que genera una igualdad sustantiva.

Además se brindó contenido referente a normativa internacional y americana como instrumentos específicos, empezando por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Cedaw (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer; así como las obligaciones del Estado Argentino al respecto.

Ley Micaela y normativa interna

A través de la Resolución N° 091/21, aprobada el Día Internacional de la Mujer en el ministerio de Desarrollo Social, quedó aprobado el proyecto de capacitación obligatoria denominado “Derechos Humanos, Géneros y Violencias”, que establece la obligatoriedad de formación en la temática de género y violencia contra las mujeres. Esta formación está destinada a todas las personas que cumplan sus funciones en el organismo, cualquiera sea su cargo.

Para ello la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario asumió la responsabilidad de implementar de forma progresiva capacitación a los agentes del Ministerio de Desarrollo Social, bajo tres modalidades: semipresencial para agentes en general; semipresencial intensivo dirigido a personal jerárquico y a distancia (virtual) para trabajadores y trabajadoras que brindan servicios en el interior de la Provincia o bajo la modalidad de trabajo remoto.

El mismo se realiza en el marco de la Ley N° 27.499 “Ley Micaela”, de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado y a la cual la provincia de Salta adhiere mediante Ley N° 8.139.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés