Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Ley de Mediación: destacaron su aplicación en Salta

Ministerio de Seguridad y Justicia Noticias de Salta Seguridad 16/03/2023 17:57

Fue en el marco de la Segunda Jornada Interprovincial de Mediación que organizó la Secretaría de Justicia y el Ministerio de Gobierno y Justicia de Jujuy con panelistas de renombre provincial, nacional e internacional. Salta cuenta con 60 centros comunitarios de mediación que trabajan en la resolución oportuna de conflictos evitando las instancias

Ley de Mediación: destacaron su aplicación en Salta

Jornada.

El ministro de Seguridad y Justicia, Marceo Ramón Domínguez, junto al secretario de Justicia, Luis María García Salado y al subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaf, realizó la apertura de la Segunda Jornada Interprovincial de Mediación que se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Casa de Gobierno en Grand Bourg.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Justicia y el Ministerio de Gobierno y Justicia de Jujuy, a cargo de Normando Álvarez García. Contó con la participación de especialistas de renombre provincial, nacional e internacional. Se trabajó con distintos paneles de profesionales de Salta, Jujuy, Colombia, España y Estados Unidos.

Abordaron experiencias de la mediación en el mundo y cómo influyó en la paz social, analizaron la legislación comparada en la región del NOA, se refirieron  al impacto de las nuevas tecnologías para la formación, entre otros aspectos de la materia. En este contexto destacaron la legislación de Salta y su aplicación en los 60 centros comunitarios de mediación de la provincia.

El ministro Marcelo Domínguez destacó la importancia de realizar jornadas conjuntas con Jujuy para afianzar las políticas públicas de la región. A su vez señaló que las autoridades jujeñas avanzan en la elaboración de una Ley de Mediación propia tomando la legislación de Salta como modelo. “Salta es pionera en materia de mediación comunitaria que apunta a la solución pacífica de las controversias en un tiempo oportuno para las partes, a fin de evitar instancias judiciales”.

En este sentido el Secretario de Justicia aseveró que la mediación en Salta es “política pública” con el objetivo de lograr la paz social y una respuesta ágil por medio de métodos participativos de resolución de conflictos. Sobre la jornada el funcionario indicó que el objetivo es generar conciencia sobre los beneficios sociales de esta herramienta que es indispensable para lograr una mejor administración de la justicia.

Por su parte el Ministerio de Gobierno y Justicia de Jujuy destacó el avance de Salta en materia de mediación y la cooperación que brinda para que su provincia cuente con una legislación y esquema de mediación acorde a lo que la sociedad demanda.

Participaron de la Jornada el coordinador General del Ministerio de Seguridad y Justicia, Fernando Acedo, la coordinadora Administrativa, Nelly Giménez, autoridades del Gobierno de Jujuy, la directora General de Mediación, Conciliación y Arbitraje, Victoria Fosatti, Gisel Zamorano, directora de Formación entre otras autoridades de la Subsecretaría de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.  

 

Galería de Fotos


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés