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Lectura será el área de trabajo prioritaria en la política educativa salteña

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 18/03/2014 18:00

Se trata de promover la lectura de todo tipo de textos para ampliar las competencias y predisposiciones lectoras de los sujetos, los conocimientos y experiencias culturales, contribuyendo a la formación de ciudadanos críticos y reflexivos.

Lectura será el área de trabajo prioritaria en la política educativa salteña

Imagen ilustrativa.

La subsecretaria de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, Rosana Hernández, informó que Lectura será el área de trabajo prioritaria en la política educativa de la provincia.

La iniciativa surge a partir de los resultados obtenidos en los Operativos Nacionales de Evaluación, los diagnósticos institucionales, las experiencias de autoevaluación institucional y las vinculadas a las pruebas PISA y TERCE.

De esta manera, equipos técnicos y de decisión de la cartera educativa provincial definieron la lectura una de las políticas prioritarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, el trabajo sostenido de estrategias relacionadas con la enseñanza de la lengua y la lectura en todos los niveles del sistema educativo.

El lenguaje, escrito u oral, atraviesa y conforma a todos los sujetos y a todas las áreas de estudio y los textos escritos son el soporte usual del que se valen los docentes para acercar los diversos contenidos específicos a sus estudiantes. Por lo tanto, cuando se habla de formación de lectores, se hace referencia a la necesidad de promover la lectura de todo tipo de textos (literarios y no literarios), pues la frecuentación de diversos textos amplía las competencias y predisposiciones lectoras de los sujetos y el bagaje de conocimientos y experiencias culturales, contribuyendo a la formación de ciudadanos críticos y reflexivos.

De esta forma, el Ministerio se propone realizar actividades planificadas y sistemáticas de intensificación de la enseñanza de la lectura en las aulas, como así también propiciar espacios de reflexión sobre la enseñanza de la lectura, las representaciones sobre lectura y escritura que modelan las prácticas y fomentar la movilización permanente de los materiales literarios y no literarios con los que cuentan las escuelas para el fomento de la lectura (bibliotecas escolares, bibliotecas de aula, netbooks, aulas digitales, etc). En este sentido, las actividades planificadas se relacionan con:

-          Jornadas de relatos de experiencias con docentes, para reflexionar acerca de qué se lee en las escuelas, cómo se lee, qué actividades se proponen, qué textos se movilizan.

-          Cursos de capacitación para docentes

-          Formación de narradores orales en todos los niveles del sistema educativo como agentes de promoción de la lectura.

-          Jornadas comunitarias de lectura en el marco del proyecto FestiLectura a realizarse en diferentes localidades del interior provincial, con talleres de lectura y escritura literaria, arte y lectura, lectura digital, presentaciones artísticas, teatrales y musicales.

-          Desarrollo de programas de fortalecimiento de la lengua y la lectura específicos para el Nivel Primario y Secundario.

-          Distribución y movilización de libros, publicaciones, manuales, y textos digitales.
 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

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