Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Las personas recuperadas de COVID-19 deben seguir cuidándose

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Covid-19 24/09/2020 18:01

Superada la enfermedad, deben contar con el alta médica para reintegrarse a las actividades habituales, observando las medidas de prevención de rigor.

Las personas recuperadas de COVID-19 deben seguir cuidándose

Las personas recuperadas de COVID-19 deben seguir cuidándose

“Toda persona que tuvo coronavirus y se recuperó, debe seguir teniendo los mismos cuidados que quienes no han tenido la enfermedad”.  

Así expresó la directora general de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Analía Acevedo, agregando que “al tratarse de una patología nueva, aún se desconoce cuánto tiempo puede durar la inmunidad”.  

Los cuidados son los que se recomiendan a toda la comunidad: 

• Uso de barbijo o cubreboca.

• Distanciamiento físico mínimo de dos metros.

• Lavado frecuente de manos con agua y jabón.

• Uso de alcohol en gel o solución alcohólica.

• Estornudar y toser en el pliegue del codo.

• No tocarse los ojos, nariz y boca.

• Ventilar y desinfectar espacios comunes.

• No compartir mate, cubiertos, vasos.

Transcurrida la enfermedad, la persona puede retomar normalmente su trabajo o actividades de rutina, pero debe tener el alta médica y epidemiológica, dado que puede quedar con alguna secuela que requiera reposo mayor a los 14 días. 

“Una vez recuperados, los pacientes que hayan cursado un cuadro clínico moderado o grave, deben comunicarse con su médico de cabecera para realizarse los estudios pertinentes, si fuese necesario”, dijo Acevedo. 

La funcionaria también aclaró que “donar plasma no disminuye los anticuerpos de la persona que dona” e invitó a los recuperados de COVID-19 que deseen ser donantes a comunicarse con el Centro Regional de Hemoterapia.

Pueden donar plasma, las personas de entre 16 y 65 años de edad, de más de 50 Kg, que hayan superado la enfermedad, en lo posible diagnosticada por PCR positiva, hayan o no tenido síntomas, y reúnan los requisitos para donar sangre.

No podrán ser donantes aquellos que hayan recibido alguna vez una transfusión de sangre y, en el caso de las mujeres, las que hayan cursado embarazo alguna vez.

Para más información, pueden llamar al teléfono 0387 4215020. También pueden enviar un mensaje de WhatsApp a la línea 3875534214 durante las 24 horas, aportando sus datos personales.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés