Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“Las personas mayores son sujetos plenos de derechos”, dijo Villamayor

Gobernación Noticias de Salta Personas Mayores 02/11/2022 19:44

Fue en el marco del acto de inauguración de la capacitación destinada a personal de residencias de larga estadía para mayores.

“Las personas mayores son sujetos plenos de derechos”, dijo Villamayor

“Las personas mayores son sujetos plenos de derechos”, dijo Villamayor .

La Secretaría de las Personas Mayores a través de la dirección de gerontología dio inicio hoy a la capacitación destinada al personal de residencias de larga estadía para adultos mayores. Esta instancia se realizará los lunes y miércoles hasta el 5 de diciembre.  

Los objetivos están centrados en mejorar las habilidades blandas en el personal (pensamiento crítico, resolución de problemas, inteligencia emocional); aportar conocimientos que posibiliten reconocer a las personas como sujetos de derecho; adquirir conocimientos básicos respecto a los aspectos psicológicos, nutricionales, sociales vinculados con la vejez, entre otros aspectos. 

El secretario de las Personas Mayores, Juan Carlos Villamayor expresó que es necesario este tipo de capacitaciones ya que lo que se plasma como eje desde el Gobierno es mejorar la calidad de vida de quienes están en las residencias, por eso resulta importante brindarles las herramientas necesarias. El funcionario sostuvo además que ¨de esta manera apuntamos a acceder al nuevo paradigma que postula a los mayores como protagonistas, con libertad y autonomía ya que son sujetos plenos de derecho¨

En cuanto a logros con respecto a las residencias Villamayor manifestó que desde la secretaría de las personas mayores se blanqueó a los operadores que trabajan en esas instituciones, se formalizaron las horas de trabajo, se les consiguió aumento salarial equiparado a quienes trabajan en Niñez y realizan tareas similares. 

También resaltó que que como institución de gobierno la secretaría sostiene cuatro hogares públicos, el hogar Santa Ana, los hogares de Tartagal y Orán y el Hogar Las Moras, de Chicoana. 

La directora de gerontología, María del Carmen Cortéz expresó que la capacitación representa una tarea que se basa en entender que el adulto mayor es una integralidad. El nuevo paradigma se basa en los derechos, que se considere a las personas mayores como sujetos de derecho y no como objetos de cuidados. 

En este sentido expresó que "trabajar en la temática de los derechos implica considerar a los mayores como protagonistas de su vida hasta el último día y es por eso que el equipo que lo acompañe debe estar capacitado y debe ser idóneo". 

Cambios de paradigmas

En las últimas décadas las políticas sociales orientadas hacia las personas mayores se han reformulado en función de un cambio de paradigma, consistente en el pasaje de un modelo asistencialista a un paradigma de derechos. 

El mismo supone que las personas mayores son concebidas como sujetos de derechos, impulsando procesos de autonomía personal; las personas mayores tienen oportunidades para desarrollarse como individuos y contribuir a la sociedad; se busca eliminar las barreras jurídicas, institucionales y físicas que limitan la posibilidad de que todas las personas mayores accedan a los mismos derechos. 

Las residencias de larga estadía para personas mayores son dispositivos en los que sus residentes dejaron de ser objeto de cuidados, para convertirse en sujetos de pleno derecho, en los que se busca fomentar su independencia y su autonomía. 

En este sentido, el personal de las residencias en su conjunto debe conocer los fundamentos en los que se sustenta el paradigma de derechos y llevar adelante prácticas acordes al mismo que garanticen lo antes mencionado.

La capacitación se divide en diez módulos que giran en temáticas tales como la vejez, derechos de la vejez, sujetos de derechos, psicopatologías, estrategias de estimulación cognitivas para las personas mayores, nutrición de las personas mayores, entre otros temas. En la jornada de hoy además de realizar el acto de apertura, se hizo el dictado del primer módulo a cargo de Elena Soto técnica superior en gerontología social quien tuvo a su cargo la temática: definiciones y generalidades de la vejez, derechos de la vejez, personas mayores como sujetos de derecho.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés