Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Las fiestas de fin de año son una buena ocasión para donar sangre y ayudar al prójimo

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Colecta de sangre 20/12/2021 00:04

En esta época suele disminuir la existencia de componentes sanguíneos, por lo que se insta a la población a donar sangre voluntariamente, aunque no haya familiares o amigos que la necesiten.

Las fiestas de fin de año son una buena ocasión para donar sangre y ayudar al prójimo

Las fiestas de fin de año son una buena ocasión para donar sangre y ayudar al prójimo

Con el móvil del Centro Regional de Hemoterapia en la plaza 9 de Julio, se concretó en Salta la primera Jornada Latinoamericana de Donación de Sangre, en que se recibieron alrededor de 40 unidades de distinto grupo y factor de voluntarios que acudieron a donar de manera solidaria. En la sede de Bolívar 687, se recibieron más de 70 unidades.

“Siempre los salteños son solidarios”, expresó la médica Roxana Ponce, supervisora del Centro Regional de Hemoterapia, destacando el acompañamiento de la Cruz Roja Argentina Filial Salta, CUCAI Salta, ex soldados conscriptos TOAS, el grupo de payasos Mediquin y la empresa Boreal Salud, que colaboran en la promoción de la donación habitual.

“Buscamos sensibilizar a la gente en esta época, en que muchos están pensando en las fiestas, en la cena o los regalos y pocos piensan en regalar sangre. Un buen regalo es donar sangre para aquel que la necesita, no importan quién sea, porque siempre hay accidentes o cirugías, siempre hay personas que necesitan sangre para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida”, dijo la profesional.

También comentó que el Centro Regional de Hemoterapia provee componentes sanguíneos para alrededor de 15 mil transfusiones por mes, para lo cual se debe contar con aproximadamente 150 donantes por día.

“En ocasiones tenemos 80 voluntarios en un día y con mucha suerte 100, por eso les pedimos a todas las personas que estén en condiciones de donar, aunque no tengan ningún familiar o amigo internado, que concurran voluntariamente a Bolívar 687, donde recibimos donaciones de lunes a viernes de 7 a 17, o los sábados, de 7 a 12”, dijo Ponce.

La médica también aseguró que la extracción de sangre es un procedimiento que no implica dolor ni riesgo para el donante, se realiza en menos de media hora y la persona que dona no engorda, como muchas personas creen.

Con respecto a la edad, dijo que se aceptan donaciones a personas desde los 16 años hasta los 65, aunque si alguien que ya superó los 65 años desea seguir donando puede hacerlo, con la presentación de un certificado médico que lo avale. “Tenemos donantes mayores de 65 años, algunos son del factor RH Negativo, otros siguen donando porque se han concientizado de la necesidad y desean seguir ayudando”, expresó.

Por último, precisó que las personas que tuvieron COVID-19 pueden donar sangre luego de los 14 días de haber recibido el alta y aquellas que hayan recibido la vacuna contra la infección pueden hacerlo transcurridos tres días si no hubo síntomas. En el caso de que la persona haya experimentado algún síntoma, como fiebre, dolor de cuerpo o decaimiento, debe esperar 14 días.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés