Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Las comunidades originarias, actores fundamentales en la Revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 14/07/2021 12:43

Se realizó un encuentro con los referentes del IPPIS con el objetivo de informar a los pueblos originarios sobre el proceso, la normativa e invitarlos a ser parte del Consejo Revisor de OTBN.

Las comunidades originarias, actores fundamentales en la Revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

Se realizó un encuentro con los referentes del IPPIS

La Unidad Ejecutora a cargo de coordinar el proceso de revisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de Salta (OTBN), se reunió con miembros del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas con el objetivo de compartir información e interiorizarlos sobre los objetivos y modalidad de trabajo.

En primer término, abordaron los alcances de la Ley de Bosques Nº26.331, la obligatoriedad de contar con el mapa de ordenamiento y su revisión periódica. Luego, especificaron el trabajo técnico y analizaron en conjunto aspectos referidos al proceso participativo a través de la consulta previa, libre e informada, que se llevará adelante en las comunidades originarias. Está previsto, según corresponda, que sea en las lenguas wichí, guaraní y castellana.

En este punto estuvieron de acuerdo en colaborar con las convocatorias a los talleres con las comunidades, virtuales o presenciales, teniendo en cuenta la conectividad y particularidades de cada pueblo.

Al respecto, el presidente del IPPIS Osvaldo Araya, perteneciente a la comunidad chané, destacó la presencia del equipo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable en la sede del Organismo, la información recibida y la posibilidad de participar activamente manifestando sus necesidades y sugerencias.

En esta instancia, el IPPIS fue invitado a formar parte del Consejo Asesor de Revisión de OTBN. Además, dialogaron sobre la posibilidad de que cada uno de los pueblos o comunidades indígenas de la Provincia, expresen por escrito su intención de participar de dicho Consejo. El objetivo es garantizar una presencia continua de las comunidades en las mesas técnicas. Por este motivo, la misma invitación se cursó con anterioridad al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INAI).

Entre otras sugerencias, los representantes del IPPIS plantearon la necesidad de proteger el patrimonio arqueológico, sobre todo en los Valles Calchaquíes, detener el avance de las actividades agro-empresariales sobre las áreas de uso de las comunidades indígenas, la urgencia en el desarrollo de las zonas, especialmente en el chaco salteño, mediante la cría de ganado y la plantación de pasturas, así como el acceso a fondos previstos en la Ley de Bosques para aprovechamientos forestales sustentables.

Asimismo, se realizó una exposición consultada sobre metodología a seguir durante el proceso y fueron convocados a acordar la forma de participación más adecuada, de acuerdo a la diversidad de pueblos y comunidades. Por otra parte, la Unidad Ejecutora se comprometió a enviar a los representantes la documentación y la propuesta de revisión participativa para la consulta de las autoridades en el territorio.

Para cerrar, Carlos Trucco, a cargo de la coordinación del proceso, especificó que en adelante, las convocatorias serán por temática a tratar, haciendo llegar la información previa pertinente a cada miembro del Consejo para ser debatida en los encuentros.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés