Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Las cefaleas afectan a la mitad de los adultos en el mundo

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 19/04/2022 09:45

Se pueden presentar en personas de todas las edades, etnias y zonas geográficas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, son la sexta causa de discapacidad en el mundo.

Las cefaleas afectan a la mitad de los adultos en el mundo

Se pueden presentar en personas de todas las edades, etnias y zonas geográficas.

Las cefaleas, caracterizadas por dolores de cabeza recurrentes, son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Son dolorosos e incapacitantes como la migraña, la cefalea tensional y en brotes.

Pueden desencadenarse por muchos factores tales como:

  • Falta de descanso
  • Estrés
  • Humo de cigarrillo.
  • Exposición a una fuente luminosa intensa
  • Ruidos
  • Perfumes
  • Ayunos
  • Uso de anticonceptivos
  • Factores genéticos.

Además, puede ser causada por muchos otros trastornos, de los cuales el consumo excesivo de analgésicos es el más común.

Según datos brindados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos, de 18 a 65 años, han sufrido al menos una cefalea en el último año.

A pesar de las variaciones regionales, las cefaleas son un problema mundial que afecta a personas de todas las edades, razas, niveles de ingresos y zonas geográficas.

En la ciudad de Salta, el hospital Señor del Milagro cuenta con servicio de Neurología, en el cual se reciben consultas por cefaleas.

La atención se brinda a mayores de 15 años, de lunes a viernes. Los turnos deben solicitarse a través de la línea telefónica de Atención Ciudadana 148, o bien a partir de las 7, en la ventanilla de Estadísticas del nosocomio. 

Tipos de cefaleas

Estas patologías tienen importancia para la salud pública, ya que son la sexta causa de discapacidad en el mundo, según datos difundidos por la OMS.

Migraña: suele aparecer en la pubertad y afecta principalmente al grupo etario de entre los 35 y los 45 años. Es dos veces más frecuente en las mujeres debido a influencias hormonales. A menudo dura toda la vida y se caracteriza por episodios recurrentes.
Cefalea tensional: Es la más común, a menudo empieza en la adolescencia y afecta más a las mujeres que a los hombres en una relación de 3 a 2. El paciente la describe como una banda de presión alrededor de la cabeza y puede guardar relación con el estrés o con problemas osteomusculares del cuello.
Cefalea en brotes: Generalmente se presenta desde los 20 años, es relativamente rara porque afecta a menos de 1 persona cada mil habitantes y es más frecuente en hombres que en mujeres, con una relación de 6 a 1. Se caracteriza por episodios recurrentes y frecuentes, breves pero dolorosos, normalmente se concentran en torno a un ojo, que lagrimea y se enrojece.
Cefalea por uso excesivo de analgésicos: Está causada por el consumo crónico y excesivo de medicamentos y puede afectar hasta un 7% de ciertos grupos de la población, más a las mujeres que a los hombres. Se caracteriza por ser opresiva, persistente y generalmente peor al despertar.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés