Lanzaron el ciclo 2026 del programa "La Justicia sale a las escuelas"
Ministerio de Educación y Cultura Noticias de Salta Educación 04/08/2026 09:53El programa busca brindar a estudiantes herramientas sobre derechos, ciudadanía, prevención y el funcionamiento del sistema judicial.
En el Colegio N.º 5024 Sargento Cabral, de Villa Mitre, se realizó el acto de apertura del ciclo 2026 del programa "La Justicia sale a las escuelas", una iniciativa desarrollada en forma conjunta por el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia y la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta. El encuentro fue encabezado por la ministra de Educación y Cultura, Cristina Fiore Viñuales, y la jueza de la Corte de Justicia y vicedirectora académica de la Escuela de la Magistratura, Edit Nallim.
El programa se desarrolla de manera ininterrumpida desde 2004 y tiene como objetivo acercar el sistema de justicia a adolescentes y jóvenes, promoviendo el conocimiento de sus derechos y obligaciones, la valoración del rol de la ley en la sociedad y la comprensión del funcionamiento del Poder Judicial, con el fin de fortalecer una ciudadanía responsable.
Durante los talleres y jornadas previstos para este año, equipos interdisciplinarios del Poder Judicial y de las instituciones educativas abordarán junto a los estudiantes temas de relevancia social y jurídica, entre ellos: derecho laboral e inserción en el mundo del trabajo, derecho del consumidor, prevención y cuidados en el ciberespacio, violencia de género y bullying, derecho penal y ley penal juvenil, consumo problemático de sustancias y funcionamiento del juicio por jurados.
Durante su intervención, la ministra Cristina Fiore Viñuales destacó la importancia de que los estudiantes aprovechen estos espacios para plantear sus inquietudes directamente a magistrados y funcionarios judiciales. Asimismo, subrayó la relevancia del juicio por jurados al señalar: "Es sumamente trascendente porque mañana cualquiera de ustedes puede ser convocado a integrar un jurado y ser parte activa del sistema de justicia". Además, felicitó a la comunidad educativa por el compromiso demostrado en el desarrollo de sus proyectos pedagógicos.
Participaron del lanzamiento el juez y director del Departamento de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural de la Escuela de la Magistratura, Eduardo Barrionuevo; la directora del establecimiento, Stella Maris Chauque; la coordinadora de Planeamiento y Desarrollo Educativo, Mariel Díaz Ruiz; el subsecretario de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional, Julio César Barimayo; la directora general de Educación Secundaria, Viviana López; además de magistrados, funcionarios judiciales, equipos directivos, docentes y estudiantes de la institución.
Galería de Fotos
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación