La UNSa otorgó el título de Doctor Honoris Causa Post Mortem al Dr. Arturo Oñativia
Vicegobernación Noticias de Salta Vicegobernación 05/12/2025 16:08El vicegobernador Antonio Marocco acompañó el homenaje a una figura clave de la salud pública argentina.
La Universidad Nacional de Salta entregó hoy el título de Doctor Honoris Causa Post Mortem al Dr. Arturo Oñativia, en reconocimiento a su destacada trayectoria como médico, científico, académico y por su aporte fundamental a la salud pública del país. En representación del Gobierno de la Provincia, el vicegobernador Antonio Marocco participó del acto en el que familiares del homenajeado recibieron la distinción otorgada por el Consejo Superior de la UNSa.
La ceremonia —realizada en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud— reunió a autoridades universitarias, legislativas y del Ejecutivo provincial, entre ellas el ministro de Salud Pública, Federico Mangione. También estuvieron presentes médicos, docentes, estudiantes y familiares del Dr. Oñativia, cuya obra marcó un antes y un después en el desarrollo sanitario de la Argentina.
El reconocimiento resalta la figura de un salteño que dejó una huella profunda en la vida institucional del país. Médico egresado con honores en la Universidad de Buenos Aires, Oñativia fue un pionero en la lucha contra el bocio endémico en el norte argentino, impulsó la modernización del sistema hospitalario nacional y, como ministro de Asistencia Social y Salud Pública del gobierno de Arturo Illia, promovió reformas trascendentes como la “Ley de Medicamentos”, la obligatoriedad de iodación de la sal y la creación del Servicio Nacional de Agua Potable. Asimismo, fue protagonista en el proceso que culminó con la creación de la Universidad Nacional de Salta en 1972.
Al acompañar a la comunidad universitaria y a la familia Oñativia, el vicegobernador Marocco destacó que “la obra del Dr. Oñativia representa una visión profundamente humanista del Estado: garantizar derechos, cuidar la salud pública y llevar el conocimiento a cada rincón del país. Su legado sigue marcando el camino para las instituciones salteñas y para las políticas que buscan integrar, modernizar y ampliar oportunidades”.
La distinción otorgada por la UNSa reafirma la vigencia de un legado que, desde Salta hacia la Nación, proyectó políticas públicas que hoy forman parte del patrimonio sanitario argentino, y que continúan orientando el trabajo conjunto entre universidad, sistema de salud y Estado provincial.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación