Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Universidad Abierta de la Tercera Edad puso en funcionamiento en La Caldera su primera sede en el interior

Gobernación Noticias de Salta Personas Mayores 14/10/2022 18:38

La UNATE pondrá a disposición los conocimientos necesarios para la implementación de los talleres presenciales y pone a disposición del municipio la plataforma virtual. En La Caldera se inicia la capacitación con talleres presenciales de computación, arte francés, tango y tejido.

La Universidad Abierta de la Tercera Edad puso en funcionamiento en La Caldera su primera sede en el interior

La Universidad Abierta de la Tercera Edad puso en funcionamiento en La Caldera su primera sede en el interior.

La Secretaria de las Personas Mayores, a través de la Dirección General de Adultos Mayores y Universidad Abierta de la Tercera Edad y el municipio de La Caldera acordaron celebrar un convenio marco de colaboración mutua para brindar en dicha localidad cursos enmarcados dentro de la UNATE.  De esta manera La Caldera es la primera sede de dicha universidad en el interior. 

Suscribieron el convenio el secretario de las personas mayores, Juan Carlos Villamayor; el director general de adultos mayores, Jorge O’ Brien, la directora de la Universidad Abierta de la Tercera Edad, Susana Tessio y el intendente de La Caldera, Diego Sumbay. 

El secretario de las personas mayores expresó que con este accionar estamos tejiendo una red federal. Entendemos que la Universidad Abierta de la Tercera Edad es una institución prestigiosa socialmente por eso también a través de ellos buscamos llegar a distintos puntos de la provincia para que cada vez más personas mayores se sumen a las distintas propuestas educativas. 

Destacó el gran trabajo que lograron realizar en tiempo de pandemia ya que pusieron en marcha la plataforma virtual mediante la cual se pudo llevar a muchos alumnos. En tanto, destacó el fin social con que cuenta dicha institución ya que a través de la empatía que se genera en sus aulas logran constituir una familia ampliada. 

El intendente de la Caldera expresó que hace poco tiempo comenzaron a articular acciones con la Secretaría de las Personas Mayores, a través de la UNATE conscientes que faltaba revisar la temática de contención al adulto mayor.  

Sumbay, sostuvo que se hizo un gran trabajo con el programa nacional Bien Activos que depende de la Secretaría, pero que sabiendo de la generación de nuevas proyecciones con este organismo se continuará trabajando para alcanzar un mejor futuro para su pueblo.

La directora de la UNATE, sostuvo que como institución se encuentran muy contentos por estar cumpliendo de esta manera un viejo anhelo que implica que la institución comience a descentralizarse, a salir al interior. A lo que agregó¨̈es la primera experiencia que tenemos en La Caldera y sabemos que hay varios intendentes interesados en la propuesta que ofrecemos¨. 

Expresó que ¨todo esto es el resultado del impulso de mucha gente partiendo desde el gobernador de la provincia por eso estamos trabajando en descentralización¨ En La Caldera se inicia la capacitación con talleres presenciales de computación, arte francés, tango y tejido. 

El acto se realizó en la plaza General. San Martín de La Caldera donde profesores y alumnos realizaron la exposición de trabajos de la UNATE - Salta. Además estuvieron presentes, la subsecretaria de cuidados y asistencia al adulto mayor, Agustina Esteban Zamar; el director de Inclusión Social, Daniel López; el director de Promoción Social y Organizaciones, Alberto Nuñez; la directora del Hogar Luis Linares, Mercedes Duarte; la secretaria de proyecto y planificación de la municipalidad, Mariana Mamaní, entre otras autoridades. 

Propuestas de la Universidad Abierta de la Tercera Edad 

La UNATE es un organismo oficial dependiente del Gobierno de la Provincia de Salta que ofrece servicios educativos no formales, en forma libre y gratuita para aquellas personas mayores de 57 años, garantizando el derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento y brindando contención social a su alumnado.

Dicha universidad ofrece al municipio más de 70 cursos de distintas disciplinas, artes, gastronomía, ciencia y tecnología por medio de talleres que se dictan de forma virtual a través de sus distintas plataformas. En Facebook: Página Unate, Unate enseña 1, Unate enseña 2, Unate enseña 3 y canal de YouTube donde quedan almacenados los videos ya emitidos, correspondientes a cada una de las asignaturas que se dictan. 

La UNATE pondrá a disposición los conocimientos necesarios para la implementación y brindará el asesoramiento que el municipio requiera para llevar adelante el desarrollo de las actividades de la UNATE en el municipio de La Caldera. 

Sabemos que dicho municipio implementa constantemente políticas de inclusión social en los diversos sectores de su población y busca ampliar las prestaciones que ofrece generando acciones de Buen Trato hacia las personas mayores. En este marco de ideas el municipio manifestó su interés en la implementación del sistema educativo no formal que se dicta en la UNATE con la finalidad de brindar estos servicios a su comunidad, de modo tal que las personas mayores puedan acceder a la propuesta pedagógica, cultural, inclusiva, gratuita y de calidad académica en esa jurisdicción. 

Dicho municipio podrá acceder a todos los contenidos que se encuentran en las plataformas virtuales y utilizar la designación “UNATE” o “Universidad Abierta de la Tercera Edad” para aludir a los cursos que en su jurisdicción se impartan.


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés