Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Unión Europea destacó a Salta como modelo de compromiso y articulación

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 13/03/2020 10:00

En una jornada del Plan de Desarrollo del Alto Valle Calchaquí Gobernanza Ambiental, se marcó al plan como modelo de desarrollo local para replicarlo en otros países.

La Unión Europea destacó a Salta como modelo de compromiso y articulación

La Unión Europea destacó a Salta como modelo de compromiso y articulación

Gobierno, la Unión Europea e instituciones intermedias trabajan para mitigar los efectos negativos del cambio climático en la región de los Valles Calchaquies. Es a través de un proyecto de planificación urbano ambiental denominado “Plan de Desarrollo del Alto Valle Calchaquí Gobernanza Ambiental”, financiado por la organización internacional, que integra a los municipios de La Poma, Payogasta, Cachi, Seclantás y Molinos.

En una jornada de diálogo y socialización del proyecto, organizada por la Fundación Runas y Grupo El Abra, creadoras del proyecto, que tuvo lugar en el museo de Cachi, participaron autoridades de los cinco municipios, legisladores provinciales, comunales y profesionales técnicos pertenecientes a Ucasal, Aguas del Norte y Colegio de Arquitectos.

En la oportunidad, el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, marcó el valor social del proyecto al resaltar el impacto del mismo, afirmando que “cuando las ideas surgen a través del consenso de todos los actores, la llegada es diferente porque el interés por el bienestar de un pueblo es común a todos los gobiernos y la sociedad civil”. Ratificó el apoyo del Gobierno provincial para servir de nexo con las diferentes áreas del Estado en lo que respecta al asesoramiento técnico.

Luca Pierantoni, consejero de la cooperación europea, marcó las potencialidades del terreno y destacó el nivel de compromiso de la sociedad salteña, a la vez que expresó la posibilidad de tomar al proyecto como “modelo de desarrollo local” para replicarlo en otros países. “La idea también prevé el fortalecimiento de la sociedad civil porque esto permite mejorar la gobernanza en las comunidades”, indicó.

El Plan

El Plan del Alto Valle Calchaquí tiene por objetivo desarrollar herramientas y obras transversales en los cinco municipios para mitigar en la región los efectos del cambio climático, teniendo en cuenta que los ciudadanos de la zona viven de la actividad agrícola. Actualmente, el mismo se encuentra en la etapa de diagnóstico y reconocimiento por lo que se efectúa un relevamiento de las opiniones y necesidades de la gente. “El objetivo es que todo lo trabajado en el Plan concluya en la creación de un anteproyecto de ley que beneficie a toda la región”, informó la presidenta de la fundación Runas, Liliana Guitián.

También se incluye en la propuesta el dictado de talleres de capacitación para el fortalecimiento de mujeres rurales líderes del arraigo en sus comunidades a través de Pro Mujer, con el fin de contribuir a la erradicación de la pobreza, un programa de promoción del patrimonio cultural, mesas de gestión, entre otros.

Participaron en la actividad, la subsecretaria de Participación Ciudadana, Carolina Am; el intendente de Seclantás, Mauricio Abán; de Cachi, Américo Liendro; de Molinos, Walter Chocobar; de La Poma, Juan Mamaní y Payogasta, Lucas Arapa.

También Luis Pereira Mateus agregado de cooperación, Rodrigo Santana, oficial de contratos y finanzas de la Unión Europea, Eva Ceh, oficial de cooperación, Guadalupe Noble, presidenta de la Fundación Grupo el Abra, y el responsable de las relaciones Institucionales de la Fundación Runas, Luis Mendaña, invitados especiales, entre otros. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés