Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La titularidad de la tierra es un tema central para el desarrollo productivo

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 21/10/2021 07:52

Así lo aseguró el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos en un encuentro con campesinos de Rivadavia y San Martín. Solicitó conformar una comisión para trabajar, junto al Gobierno Provincial, las problemáticas que los afligen.

La titularidad de la tierra es un tema central para el desarrollo productivo

Encuentro con campesinos de Rivadavia y San Martín.

Una comisión del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, encabezada por Martín de los Ríos, titular de esa cartera, mantuvo una reunión en Embarcación, con productores campesinos criollos de la Ruta Nacional 81. 

Esto tuvo lugar en el marco de la distribución de forraje, kits sanitarios y semillas de pastura que se realiza en el Norte Provincial, en el marco de la Emergencia Agropecuaria.

Los participantes presentaron testimonios relacionados con conflictos por la titularidad de la tierra, y fallos judiciales que resultaron adversos a sus requerimientos. 

También solicitaron más obras de acceso al agua para producción y consumo, la construcción de escuelas primarias, secundarias y terciarias y centros universitarios que posibiliten la formación y el arraigo de los jóvenes, construcción de viviendas en los parajes, con conexión eléctrica e internet.

"Entiendo las dificultades que existen entre titulares registrales y poseedores de muchos años", manifestó de los Ríos. En ese sentido, explicó que hay una ley provincial vigente que impide los desalojos por el término de dos años.

Aclaró que, en relación a los casos que tienen sentencia judicial, por el sistema de división de poderes, el ejecutivo no puede intervenir: "Sin embargo podemos volver a empezar las negociaciones con titulares", para lo cuál solicitó la conformación de una comisión de representantes para trabajar los puntos del petitorio. 

"La tenencia de la tierra es el problema a resolver, no sólo en Salta sino en toda la Argentina. Y está en nuestra agenda de trabajo: ya se han previsto los recursos en el presupuesto que se está discutiendo en este mismo momento, junto a un enorme equipo para trabajar con todas las personas que lo necesiten", manifestó el funcionario.

 

Benigno López, referente del Frente Nacional Campesino, destacó la voluntad de diálogo del Gobierno Provincial, aunque explicó que los campesinos desean ser recibidos por el Gobernador. 

Participaron también: el secretario de Gobierno de Embarcación Juan Sulca, Ignacio Chavarría y Fabián Gómez, directores de Ganadería y de Pequeños Productores de la Provincia y representantes de distintos parajes de los municipios de Embarcación y Rivadavia Banda Norte.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés