Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La situación sanitaria por dengue en el norte provincial está controlada

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 04/04/2023 15:24

Hay disminución de consultas y el número de pacientes internados es bajo con relación a la cantidad de camas disponibles. Los hospitales y centros de salud cuentan con insumos médicos suficientes.

La situación sanitaria por dengue en el norte provincial está controlada

La situación sanitaria por dengue en el norte provincial está controlada

El secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, estuvo en San Ramón de la Nueva Orán, Aguas Blancas y Tartagal donde, junto a los responsables de las áreas operativas, evaluó la situación con respecto al dengue y la respuesta del sistema sanitario público.

"La situación está controlada, si bien hay pacientes con síndrome febril, las consultas están disminuyendo, los hospitales tienen bien organizada la atención, con consultorios diferenciados y con disponibilidad suficiente de camas y de insumos médicos, con pocos internados por alguna comorbilidad", sintetizó Rúa.

En Orán, junto al gerente general del hospital San Vicente de Paul, Iván Soria, recorrió la carpa instalada para atención exclusiva de pacientes febriles y el hospital de campaña, que cuenta con 20 camas disponibles para eventuales internaciones.

Las autoridades hospitalarias hicieron una reubicación de servicios, a fin de disponer de alrededor de 80 camas. "En este momento tenemos seis internados en pediatría y tres en la guardia central", informó el gerente Soria.

Rúa también recorrió la obra de remodelación de cinco quirófanos y mantuvo una reunión con el intendente Pablo González y operarios del programa nacional de Control de Vectores, en la que se analizaron detalles de la estrategia para prevenir la enfermedad.

El Intendente comentó que con un centenar de agentes ambientales se trabaja en descacharrado domiciliario y promoción comunitaria, apoyando la labor del hospital.

Rúa destacó el trabajo articulado entre el equipo hospitalario y el Municipio. "El dengue es un problema sanitario que se tiene que enfrentar entre todos: el sistema de salud, los municipios y la comunidad", dijo.

Por ello, desde el hospital se trabajará con escuelas, colegios y centros vecinales, a fin de reforzar la prevención a través de la eliminación de reservorios para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

Aguas Blancas

En la localidad de Aguas Blancas, limítrofe con Bolivia, Rúa visitó el centro de salud, donde constató que hay seis pacientes internados por dengue y la atención médica es normal, contando con disponibilidad de camas e insumos médicos, como paracetamol, solución fisiológica y sales de rehidratación.

El funcionario dialogó con la médica Mariela Apperti, responsable del centro sanitario, y con el intendente Sergio Oliva. “Es fundamental la comunicación permanente entre el Municipio y el centro de salud”, expresó Rúa, agregando que “en la prevención y en la atención de la salud debemos trabajar de manera mancomunada entre todos los sectores”.

En este centro de salud se cuenta con 28 camas y se ha efectuado refacción del ala de internación.

Tartagal

En el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, el Secretario de Servicios de Salud se reunió con el gerente general, Pedro Urueña, el subgerente, Adrián Murillo, y el gerente de Atención a las Personas, Eduardo Tobar, quienes le informaron que el promedio de pacientes internados con dengue es de seis, entre adultos y pediátricos, en general con comorbilidades.

"Hemos habilitado consultorios para pacientes febriles, con atención en turno mañana y tarde y disponemos de alrededor de 50 camas para internación", dijo Urueña.

Rúa visitó la obra de remodelación y adecuación de dos salas donde funcionarán el centro de diálisis y de tratamiento oncológico, cuya ejecución se encuentra avanzada.

También recibió a referentes de pueblos indígenas, quienes expusieron inquietudes en el aspecto sanitario.

Al respecto, el funcionario informó que en el Presupuesto provincial 2023 están incluidas las obras de refacción del puesto de salud del paraje Kilómetro 6, y la construcción de un albergue, previéndose el inicio hacia mediados de año.

Urueña informó que próximamente se abrirá una oficina de interculturalidad, donde se trabajará de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social y estará ubicada en un lugar estratégico para facilitar el acceso de las personas.

Rúa comentó también que el Ministerio de Salud Pública prevé efectuar una convocatoria para formación de agentes sanitarios y facilitadores interculturales, los que deberán pertenecer a todas las etnias originarias.

También instruyó al equipo de conducción del hospital para viabilizar la ampliación del servicio de enfermería en el puesto sanitario de Misión Cherenta, entre otras cuestiones.

Acompañó al secretario de Servicios de Salud en su visita a las áreas operativas, el director general de Infraestructura, Agustín Delmonte.

Galería de Fotos


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés