Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Semana de la Lactancia Materna busca involucrar a todos en su fomento

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 02/08/2021 07:45

El paradigma actual concibe a la lactancia como una responsabilidad compartida con la familia y la sociedad y no solo de quien amamanta. Se han programado diversas actividades de promoción.

La Semana de la Lactancia Materna busca involucrar a todos en su fomento

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de reforzar las acciones que fomentan este tipo de alimentación natural para el recién nacido, en forma exclusiva hasta los seis meses de vida y complementada con otros alimentos hasta los dos años.

El lema de este año es “Proteger la lactancia, una responsabilidad de todos”, con el que se propicia pensar la lactancia materna como una cuestión que atañe a la familia y a toda la sociedad y no solo a la persona que amamanta.

Tradicionalmente se consideraba que la lactancia era básicamente dominio de la madre, pero hoy se entiende que la responsabilidad se debe compartir con la pareja, otros miembros de la familia y el entorno social y laboral, para observar mejores resultados en la salud y crianza de los niños.

Es importante distribuir en forma equitativa los quehaceres del hogar, entendiendo que la lactancia es una responsabilidad compartida y no solo de quien amamanta.

Las licencias y permisos laborales, tanto para la madre como para su pareja, favorecen la lactancia en el ámbito hogareño y del trabajo. Además, cuando la preparación prenatal incluye a los dos miembros de la pareja, aumenta la tasa de lactancia materna, lo que significa menos uso de fórmulas sucedáneas innecesarias, más economía y mejor alimentación.

Concurso de promoción

La Comisión Provincial de Lactancia Materna invita a los equipos de salud y de los ministerios integrantes de la misma, a participar en un concurso creativo para apoyar y promover la lactancia materna.

Los participantes pueden crear poemas, canciones, coplas, dramatizaciones, stand up, fotografías, pinturas, trabajos artesanales/manuales que reflejen el apoyo a la lactancia materna.

Los trabajos deben ser enviados en soporte video o fotografía al correo electrónico maternoinfancia@gmail.com hasta el 4 de agosto.  

Actividades

  • La Dirección Provincial de Nutrición brindará conversatorios virtuales sobre Lactancia y COVID-19, destinados a efectores de salud los días 2, 4, 5 y 6 de agosto desde las 15 y por regiones sanitarias.
  • Durante todo el mes de agosto, las diferentes áreas operativas realizarán talleres, charlas para la comunidad, proyección de videos, entrega de folletos y otras actividades de promoción.
  • El hospital Dr. Joaquín Castellanos, de General Güemes, organiza un concurso de fotografía destinado a la comunidad. Los interesados en participar pueden obtener más información en la Sala de Maternidad.
  • En el hospital Melchora Figueroa de Cornejo, de Rosario de la Frontera, el 2 de agosto a las 10 se inaugurará un Consultorio de Lactancia.
  • El hospital Papa Francisco, a través de los centros de salud de su dependencia, instalará puestos informativos y de promoción en el Parque de la Familia ubicado en la zona sudeste capitalina, el viernes 6 de agosto.
  • El Centro de salud Nº 46, ubicado en el barrio Morosini, realizará una jornada de promoción en espacio verde el miércoles 11, desde las 10.
  • En el paraje La Isla, departamento Cerrillos, el centro de salud Nº 37 realizará un encuentro participativo de madres lactantes, con merienda saludable y entrega de premios.
  • El hospital Materno Infantil brindará charlas en diferentes sectores, realizará un mural y ornamentación alusiva.
  • La Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades, en coordinación con la Comisión provincial de Lactancia Materna, realizará un conversatorio virtual denominado “Qué se entiende por lactancia materna. Mitos y estereotipos de la mujer lactante y rol del varón en la lactancia. La actividad se desarrollará el miércoles 4, desde las 10.

Protección legal

En la Argentina, la ley Nº 26.873 apoya, promueve y protege la lactancia materna. En consonancia con las recomendaciones de la organización Mundial de la Salud, promueve la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida y hasta los dos años complementada con alimentos adecuados para la edad.

La provincia de Salta cuenta con la ley Nº 7354, que garantiza las políticas sociales públicas orientadas a la promoción de la lactancia materna y a la vigilancia de las acciones que favorezcan su práctica, durante un período no inferior a seis meses desde el nacimiento.

Entre otros aspectos, la norma provincial promueve que las instituciones públicas y privadas establezcan condiciones favorables a la lactancia materna. Esto incluye incorporar espacios especialmente destinados para que la mujer amamante, se extraiga leche en forma higiénica y pueda refrigerarla en forma apropiada.

También establece que las alumnas del sistema educativo formal y no formal, que en condiciones de maternidad cursen estudios en establecimientos dependientes del Ministerio de Educación, gozan de un régimen diferenciado de inasistencia por amamantamiento.

Por la ley provincial Nº 8006, todo personal femenino que se desempeñe en organismos de la Administración Pública goza de licencia por maternidad por un período mínimo de 150 días, y el personal masculino por 20 días corridos. Con ello se garantiza el derecho de los padres a contar con el tiempo propio destinado al cuidado de los hijos en los primeros meses de vida, como el derecho del niño a ser cuidado por sus progenitores.

La Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 establece que, al finalizar la licencia por maternidad, la mujer puede disponer de dos descansos de media hora para amamantar en el transcurso de la jornada laboral, hasta un año desde la fecha del nacimiento, o un lapso más prolongado si mediare indicación médica.  


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés