Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Secretaría de Trabajo verificó el cumplimiento de la normativa laboral durante el Censo 2022

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Trabajo 19/05/2022 12:36

Fue a través de operativos de fiscalización en la capital y el interior de la provincia, con el objetivo de que las y los trabajadores se encuentren en sus viviendas y brinden los datos solicitados. Además, a las personas que prestaron servicio, se les informó acerca de cómo deben percibir su remuneración en un feriado nacional.

La Secretaría de Trabajo verificó el cumplimiento de la normativa laboral durante el Censo 2022

Fue a través de operativos de fiscalización en la capital y el interior de la provincia

Equipos de la Secretaría de Trabajo recorrieron las calles de la ciudad de Salta y municipios del interior, en los que la cartera cuenta con delegaciones, para fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente durante la realización del Censo.

Supermercados, panaderías, confiterías, rotiserías, restaurantes, shoppings, clubes deportivos, teatros, entre otros, ubicados en distintos puntos, fueron inspeccionados para ratificar que hasta las 20 horas, permanecieran cerrados. Esto, con el objetivo de que las trabajadoras y los trabajadores en relación de dependencia se encontraran en sus viviendas y brindaran los datos solicitados.

Durante el operativo, el organismo provincial detectó la prestación de servicio en locales comerciales ubicados en el centro de la capital salteña, tiendas de expendio de alimentos en zonas barriales y una obra en desarrollo en el microcentro, por lo que interrogó a los empleadores y requirió la suspensión inmediata de las tareas.

“La jornada del Censo 2022 se desarrolló de manera pacífica respecto a materia laboral. En lo que nos compete, hubo un solo establecimiento, específicamente una sandwichería, donde solicitamos el auxilio de la fuerza policial, ya que se encontraban trabajando de forma normal y no nos permitían ingresar a realizar el procedimiento inspectivo”, subrayó el titular de Trabajo, Alfredo Batule.

En ese sentido, hasta las 19 hs, los fiscalizadores corroboraron que solo estén en servicio aquellos dependientes que, por la actividad laboral, podían ser convocados a trabajar, y los informaron acerca de cómo tienen que cobrar un feriado nacional: deben percibir su remuneración diaria más una cantidad igual.

"Las inspecciones o verificaciones no persiguen solo la sanción sino, fundamentalmente, que se respete la ley, y los derechos de las y los trabajadores”.

Guardias remotas

Además, hasta la misma hora, la Secretaría de Trabajo mantuvo guardias remotas para atender dudas y consultas de la ciudadanía.

Fiscalizaciones en el interior

En relación con las acciones llevadas adelante en los distintos municipios, no se presentaron dificultades.

“A diferencia del caso donde tuvo que intervenir la Policía, el resto de las y los empleadores aceptaron las observaciones y recomendaciones que les realizamos sobre las disposiciones del feriado nacional, y cerraron sus locales”, finalizó Batule.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés