Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Secretaría de Relaciones Institucionales encabezó la reunión sobre el Proyecto “Chaco Resiliente”

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Relaciones Institucionales 27/10/2023 08:00

Este encuentro se enmarca en la visita oficial del Director de Proyectos para América Latina y el Caribe del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP), Luigi Grando, uno de los organismos financiadores del Proyecto ”, quien se encuentra recorriendo las comunidades beneficiarias del mismo en nuestra Provincia.

La Secretaría de Relaciones Institucionales encabezó la reunión sobre el Proyecto “Chaco Resiliente”

Reunión sobre el Proyecto “Chaco Resiliente”

El Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, es una Organización No Gubernamental europea que opera en el ámbito de la cooperación internacional y de la lucha a la exclusión social. Entre los elementos centrales de su misión está la ejecución de proyectos y la participación en la elaboración de las políticas de desarrollo y en el diálogo con los actores involucrados en su formalización y realización: donantes, poblaciones destinatarias e instituciones locales.
  
La Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales es una aliada estratégica del consorcio conformado por Fundación del Alto, CISPA y CISP e implementador del Proyecto y tiene la función de articulación con los demás organismos públicos involucrados, Defensa Civil Salta, Fortalecimiento Socio-Comunitario, Recursos Hídricos, Asistencia Crítica, Salud Pública, Asuntos Indígenas, Obras Públicas. Por tal motivo, colaboró con el consorcio realizando gestiones tendientes a facilitar los procesos propios de la gestión pública y la relación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, en este caso Fundación del Alto y los organismos que financian proyectos de cooperación internacional. 

Como parte de este proceso se creó la diplomatura universitaria en Gestión Local de Riesgos Socioambientales, orientada a brindar herramientas para diagnosticar problemas, generar iniciativas y conducir procesos de gestión en contextos de riesgo socioambiental.
 

En relación a las obras de mitigación, se eligieron los municipios de Embarcación, General Ballivián, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, y se están realizando procesos que involucran a los COEC Municipales (Comités Operativos de Emergencia Comunitarios) para definir las pequeñas obras de mitigación que se ejecutarán en las comunidades. Dichos procesos están acompañados por áreas técnicas pertenecientes al Gobierno Provincial y por agentes municipales de las áreas de Defensa Civil.

Participaron de esta reunión el coordinador de la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales Juan Manuel Paredes, Lorena Romera y Guadalupe Simón, pertenecientes a la Secretaría, el director de América Latina y el Caribe de CISP, Luigi Grando,  Analía García y Rubén Ruiz del CISP Argentina, Beatriz Del Corral, fundación Del Alto, Marco Antonio Giraldo Rincón, Daniel Barroso, Miguel Martínez  de la subsecretaría de Asuntos Indígenas, Gabriela Locurátolo, de la dirección de Asistencia Crítica, Arturo Morales, secretaría de Fortalecimiento Socio-Comunitario y de manera virtual, Gabriela Dorigato, secretaria de Medicina Social. 
 
 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés